_PrincipalEconomía

Uñac habló de minería en su discurso de apertura de sesiones: ¿Qué dijo de Josemaría, Los Azules y Hualilán?

Uñac en el inicio de sesiones del período legislativo 2023.

Este lunes, el gobernador de San Juan dio inicio a las sesiones en la Legislatura de San Juan con su discurso anual que tuvo a la minería como columna vertebral. Se refirió a los proyectos en exploración avanzada y a los que estarían cerca de iniciar la construcción.

“En San Juan la minería es política de Estado”, aseguró Uñac en el comienzo del apartado sobre minería que destacó en su discurso. Allí resaltó cuestiones relacionadas a inspecciones, fiscalizaciones y controles que realiza el Estado, la adhesión a las normas de transparencia EITI, la posición de la provincia en el Informe Fraser, la concentración en San Juan del 55% inversiones en exploración en Argentina, y el establecimiento de “reglas claras y marco jurídico que incentiva inversiones”.

También subrayó el financiamiento de la minería para obras de salud, educación, reconstrucción de red de riego, obras viales, fortalecimiento de red de agua potable.

Sobre Josemaría, el Gobernador manifestó que después de que el proyecto obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental, “comenzó la construcción de la mina, siendo la inversión minera privada más importante del país. En el pico de actividad dará trabajo a 4000 personas”.

Uñac precisó, además, que se realiza la ampliación de fase del valle de lixiviación de la Mina Veladero, mientras que Los Azules presentará su Informe de Impacto Ambiental para la explotación próximamente.

También indicó que Glencore presentará su modelo económico de la Mina El Pachón, como paso previo a la Declaración de Impacto Ambiental.

El primer mandatario sanjuanino aseguró que para este año se proyecta que se materialicen nuevas inversiones, de exploración y explotación en Hualilán, el proyecto de oro ubicado en el departamento Ullum, que se encuentra en etapa de exploración.

Finalmente, afirmó que “somos la provincia con mayor inversión minera, Los Azules que ha anunciado el inicio de su explotación, es de las 10 minas de cobre más grandes del mundo y producirá placas de cobre electrolítico”.

Deja una respuesta