Minería

Lucero: “Nuestra producción de oro y de plata entrará en una etapa crítica en alrededor de 3 años”

En su discurso por el Día de la Minería en el marco de las celebraciones organizadas por CAEM, el secretario de Minería de la Nación se refirió a la necesidad de apuntalar la exploración de oro y plata y poner en marcha proyectos de cobre y litio.

“El déficit de exploración temprana y avanzada en los metales preciosos es una realidad que nos incumbe, porque sin recursos medidos y reservas probadas, nuestra producción de oro y de plata entrará en una etapa crítica en alrededor de 3 años”, expresó Lucero al referirse a la crítica situación por la que atraviesa la exploración aurífera en el país.

El funcionario de Milei aseguró que “hoy la minería goza del favor de la opinión pública como nunca antes”, por lo que el escenario es favorable para la actividad minera que es considerada por el presidente “un eje fundamental para la actividad económica”.

“La industria experimenta un clima de época favorable como no ha ocurrido en mucho tiempo. Ello se manifiesta en las ya referidas expresiones casi unánimes del sector político y en estudios de especialistas en medir el estado de la opinión pública”, señaló.

En ese contexto, indicó que el gobierno propone un cambio de paradigma y es “que las restricciones y prohibiciones respecto de la minería y sus proyectos u operaciones de extracción y beneficio se hagan cargo del daño económico que causan. Debemos analizar nuestras normas y nuestras decisiones sopesando sus efectos económicos. Muy especialmente cuando tales decisiones implican dejar de lado recursos económicos y puestos de trabajo que no serán generados por otra actividad”.

Por otra parte, Lucero destacó el papel que podría jugar la Argentina en la transición hacia energías limpias y el reemplazo de la movilidad basada en combustibles fósiles por la electromovilidad.

“En nuestro país, la explotación del litio en el Salar del Hombre Muerto es una realidad desde 1997 por la operación Fenix, ampliada con la producción de los proyectos que explotan los salares de Olaroz y Cauchari y con el próximo comienzo de la operación en el Salar Centenario / Ratones. Además, existen 47 proyectos en etapas que van desde la prospección hasta la construcción, de los cuales 10 entrarán en producción en los próximos 3 años”, informó.

Además, apuntó que en los próximos años faltarán minas de cobre para satisfacer la demanda del llamado “metal rojo”, por lo que es probable que dicha demanda supere la extracción de minerales ya existente o planificada para el corto plazo.

“Lo descripto hasta acá presenta un desafío concreto para la realidad del cobre, el oro y la plata; debemos enfrentar los obstáculos e ir construyendo inteligentemente las soluciones que permitirán que esos proyectos entren en producción más temprano que tarde”, indicó en ese sentido.

En otro pasaje de su discurso, Lucero aseguró que desde la Secretaría serán “siempre respetuosos de las competencias provinciales, dueñas de los recursos según lo establece nuestra Constitución; sin invadir competencias ni superponer esfuerzos, pero sin renunciar tampoco al rol institucional que en el diseño de las políticas nos otorga la ley”.

Para concluir, aseguró que hay “un enorme campo de oportunidades delante nuestro. Solo necesitamos desplegar nuestra capacidad de trabajo y el talento de nuestra gente para generar la riqueza que necesitamos”.

Deja una respuesta