Minería

Desbaratan en Mendoza una “pyme” dedicada al robo de cables de cobre

Imagen ilustrativa.

Se trata de una banda que ha cometido varios delitos en la provincia, entre los que se destaca el robo de cables a la empresa Cartellone, dedicada a construcciones civiles, mineras, viales e hídricas. Eso dio inicio a la investigación que terminó con la desarticulación de la banda delictiva.

En un operativo realizado por la División de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos y Sustracción de Automotores, se logró desarticular una pyme ilegal que se dedicaba al robo de cables de cobre.

Los allanamientos se llevaron adelante en el barrio La Gloria de Godoy Cruz y fueron el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación que se venía ejecutando desde febrero de este año.

Producto de los operativos, se logró el secuestro de diversos bienes sustraídos, que servirán como prueba para dar con nuevos allanamientos, como también varios elementos de corte y el rodado que se utilizaba para concretar los ilícitos. Además, se logró la detención de una persona que tenía antecedentes penales por robo agravado en poblado y en banda, que ya fue trasladada y puesta a disposición del ayudante fiscal de la Oficina Fiscal N°10.

De la investigación se desprende que la banda había cometido varios delitos a lo largo del Gran Mendoza, utilizando el mismo modus operandi e idéntico vehículo. Uno de ellos había sido el robo de cables a la empresa Cartellone de Maipú, realizado a comienzos de febrero de este año y cuya denuncia dio inicio a la investigación.

Los trabajos forman parte del plan integral para controlar la compraventa de metales no ferrosos que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia. Quedó reglamentado por el Decreto 250/2024 y ya tiene todo un sistema informático desarrollado a fin de controlar a quienes se dedican a la actividad y están vinculados al delito. En este marco, se elevó también una propuesta específica de reforma del Código Penal para crear el agravante del robo cuando se trata de bienes de dominio público o bienes afectados al dominio público.

Desde 2023 a la fecha ya se realizaron 135 allanamientos, logrando el secuestro de más de 44 mil kilos de cobre y la detención de 83 personas.

Deja una respuesta