Minería

Tras denuncia de comunidad indígena, Catamarca insta a empresa minera a retirarse

Foto de archivo (Página12).

Luego de que integrantes de la Comunidad Indígena de Peñas Negras, al norte de Belén, denunciaran a Elevado Gold por ingresar por la fuerza en su territorio, el Ministerio de Minería le pidió a la empresa que cese en sus actividades

El ministro Marcelo Murúa le solicitó a la empresa Elevado Gold “que cese y retire todas sus acciones o su actividad, en virtud del permiso que tenían en el proyecto llamado Aguas Calientes”.

El funcionario explicó que el proyecto de Aguas Calientes es uno de los tres proyectos que tiene la firma solicitados en esa zona. “Los otros dos no fueron autorizados para su desarrollo porque están volcados en la comunidad originaria que se manifiesta en Peñas Negras” agregó Murúa.

En este sentido, aclaró que “el proyecto que está aprobado es una zona donde se encuentran la comunidad de Aguas Calientes, quienes demostraron su participación o aprobación para que el proyecto se lleve adelante”. Sin embargo, aclaró que este proyecto “recién estaba en una etapa de prospección no invasiva”.

Murúa advirtió que el planteamiento de la comunidad de Peñas Negras es que el territorio ocupado es de ellos y no de Aguas Calientes. “Esto es algo que ya excede a la definición que puede tener el Ministerio, por lo tanto hasta que no se dé la instancia de diálogo a través de la Secretaría de Comunidades dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, nosotros hemos determinado que cesen todas las actividades ” agregó.

“Los pobladores de Peñas Negras siempre han planteado en las reuniones realizadas por el Ministerio su oposición que se desarrollen en su territorio acciones mineras. Pero los dos proyectos que estaban en su comunidad no han sido aprobados”, dijo y aclaró que “reuniones informativas sobre las actividades en el lugar sí se tuvieron y ahí ellos expresaron que no estaban de acuerdo”.

M&D con información de El Ancasti.

Deja una respuesta