Minería

Avanza a buen ritmo la construcción y Catamarca tendrá otra mina de litio en producción en 2025

Galan Lithium confirmó que el proyecto Hombre Muerto West ha logrado un inventario de 1.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) contenido en sus estanques de evaporación mientras continúa en camino de lograr la primera producción de cloruro de litio en el primer semestre del próximo año.

La finalización general del proyecto HMW ahora se sitúa en un 33% y el sistema de estanques ya está completado en un 45%.

Se han construido aproximadamente 600.000 m2 de área de evaporación, que actualmente alberga un inventario contenido de 1.000 toneladas de LCE. Esta área de evaporación es suficiente para producir un volumen de cloruro de litio de aproximadamente 2,4 ktpa LCE.

Los parámetros clave de procesamiento, incluidos los caudales promedio de los pozos de salmuera cruda, las leyes de Litio y las tasas de evaporación, están alineados con la Fase 1 del estudio de factibilidad.

El desafío es bajar los costos

La compañía australiana ratificó que, según el ritmo de construcción y los resultados obtenidos hasta la fecha, el proyecto HMW sigue en camino de comenzar la producción en el primer semestre de 2025.

Además, el equipo de Galán está analizando opciones para reducir el gasto de capital, estas oportunidades se centran en seleccionar la infraestructura mínima requerida para comenzar la producción de la Fase 1.

La empresa también está evaluando múltiples ejercicios de compensación, como el análisis de opciones de alquiler para el suministro de energía, la reducción del tamaño de edificios seleccionados, el uso de sistemas de control independientes más pequeños, en lugar de un sistema de control central más grande para todas las instalaciones.

Un proyecto de cuatro fases

El proyecto HMW se dividió en cuatro fases de producción. El Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) de la Fase 1 inicial se centró en la producción de 5,4 ktpa LCE de un concentrado de cloruro de litio para el primer semestre de 2025, según lo regido por los permisos de producción aprobados.

El DFS de la Fase 2 tiene como objetivo 21 ktpa de LCE de un concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 ktpa de LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa de LCE para 2030.

La Fase 4 incluirá salmuera de litio procedente de HMW y del otro proyecto de la compañía también ubicado en Catamarca, Candelas.

Deja una respuesta