AguaMinería

En Chile proponen reutilizar las “aguas grises” por la sequía. La situación en San Juan

En San Juan seguimos regando jardines con agua potabilizada

Proyecto de reúso de aguas grises esta demorado en el país trasandino, pero pone sobre la mesa las medidas que los países están abordando frente a la sequía. En la provincia poco y nada se avanzó en el tema agua después del Pacto San Juan y de las propuestas que nacieron del ámbito minero para aprovechar regalías en el financiamiento de proyectos y de obras.

Se trata de una iniciativa proyectada por la empresa mixta chilena -de capitales privados y públicos- Econssa que fue presentada al Consejo Regional de Coquimbo a finales del 2022, órgano que está impulsando el proyecto con el fin de buscar alternativas de financiamiento, en vista de la grave situación hídrica que afecta también a esa región.

En Chile crearon un comité técnico hídrico, cuyo objetivo era abordar los desafíos y evaluar acciones y soluciones para hacer frente al impacto de la sequía.

Bajo ese contexto es que una de las iniciativas que se resolvió impulsar fue el reúso o reciclaje del agua, tanto servidas como las denominadas “aguas grises”. Un reconocido proyecto del geofisico sanjuanino Silvio Pastore que viene proponiendo desde hace años lo mismo: dos plantas de tratamiento de más de 5m3/s que se viertan al cauce del río San Juan.

En San Juan la crisis hidríca y el aprovechamiento del agua fue una iniciativa del gobierno de Sergio Uñac que no tuvo ningún avance, pese al apoyo mayoritario e histórico que tuvo la iniciativa.

Para bloquear la toma de conciencia en este tema se buscó “enterrar” los planes y las propuestas creando una comisión formada solo por organismos públicos sin tener en cuenta, por ejemplo, las propuestas que dirigentes del Grupo Sarmiento (Mario Capello, Horacio Puigdomenech) y otros técnicos de empresas mineras (Ricardo Martínez) llevaron para salir de esta encrucijada. Sin contar las propuestas que desde Minería & Desarrollo llevamos a esos ámbitos.

Aguas grises

En términos sencillos, el agua que desechamos en el desagüe, pasa por un proceso de tratamiento, y todo ese caudal es lanzado al mar por ser Chile un país con una extensión a lo largo del Océano Pacifico. Esta iniciativa, buscaría reutilizar el recurso hídrico para distintos rubros.

Se definen como aguas grises, las procedentes de duchas, bañeras, lavados, cocinas y lavarropas, aunque estas dos últimas generalmente no se reciclan debido a la elevada contaminación que contienen.

La tecnología para el reciclaje de estas aguas grises -que están compuestas por materia orgánica e inorgánica y microorganismos-, se realiza en base a tratamientos fisicoquímicos o tratamientos biológicos. Una vez tratadas pueden utilizarse de nuevo para las cisternas de los sanitarios, para el riego y para la limpieza, aunque es importante resaltar que nunca deben ser usadas para el consumo humano.

Eso es clave para provincias como San Juan en donde millones y millones de litros de agua potabilizada es usada para riego domiciliario, por ejemplo, demostrando la falta de conciencia y desarrollo en una provincia que afronta la sequía mas grave de su historia.

En Chile la propuesta nació de parte de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Econssa S.A., quienes propusieron la construcción de plantas de tratamiento y reciclaje de aguas servidas para la conurbación La Serena-Coquimbo, y Los Vilos, ya que esta misma iniciativa, la estaban llevando a cabo en la construcción de distintas plantas en Antofagasta.

El proyecto tenía un costo de entre 350 a 450 millones de pesos chilenos, contemplando un caudal descargado vía emisario submarino de 1.000 L/s, unificando los emisarios de Coquimbo, La Serena y Los Vilos. Sin embargo, desde ese diciembre del 2022 hasta ahora, considerando lo que ha empeorado la sequía, no ha tenido ningún avance.

Problemas de ejecución

¿A qué se debe esto? En Chile nadie se hizo cargo de financiar lo presupuestado por la empresa sanitaria. Desde el Consejo Regional de Coquimbo, desde el 2022 han intentado impulsar esta iniciativa, primero, solicitando que esta sea declarada de interés regional, presentando los proyectos el hemiciclo del GORE.

Es la Gobernadora Krist Naranjo, quien en reiteradas ocasiones, no ha dado su voto a favor para que esta iniciativa avance y sea priorizada. Un cuestionamiento que se multiplican al infinito por la cantidad de denuncias que tiene esa funcionaria que se distingue por rechazar las actividades mineras y la integración regional con San Juan.

La última instancia ocurrió el pasado martes en la sesión del Consejo Regional. El Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Cristián Rondanelli, sometió a votación nuevamente que el proyecto fuera declarado de interés regional, ya que ellos iban a asistir al Ministerio de Obras Públicas en Santiago, para reunirse con las autoridades de las sanitarias y evaluar el proyecto. Krist Naranjo se abstuvo afirmando que “Me abstengo porque mi voto puede ser considerado como lobby a favor de Econsa”.

Minería & Desarrollo | Diario El Día 

Deja una respuesta