Minería

Fundiciones de China recortarán producción de cobre y no publicarán precios guía

Las principales fundiciones de cobre de China propusieron un recorte de producción del 5% al ​​10% y decidieron no publicar precios orientativos para los cargos de procesamiento de cobre para el segundo trimestre, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

Los anuncios, hechos en una reunión del Equipo de Compra de Fundiciones de China (CSPT) en el centro comercial de Shanghai, se producen después de que el principal productor mundial de cobre refinado se enfrentara a la escasez de suministro y a una fuerte caída de los CT en el mercado al contado.

Las principales fundiciones coincidieron en que el mercado al contado se había desconectado de los verdaderos fundamentos del mercado, dijo a Reuters un participante de la reunión.

“No tiene sentido fijar un precio de orientación en el mercado actual”, añadió la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

CSPT se ha negado a fijar precios orientativos antes, más recientemente en el segundo trimestre de 2021.

Las principales fundiciones también propusieron restricciones a la producción en enero, pero no se tomaron medidas específicas.

CSPT planea expandirse incluyendo tres nuevos miembros, dijeron las dos fuentes.

El grupo había fijado previamente una guía para el primer trimestre de 80 dólares por tonelada y 8,0 centavos por libra, ya que una escasez inesperada de suministro afectó al principal productor de cobre refinado del mundo, con una fuerte dependencia de los suministros de materias primas extranjeras.

La escasez de suministro se ha visto impulsada por interrupciones en la mina, principalmente el cierre de la gran mina Cobre Panamá, propiedad de First Quantum.

Los mineros pagan a los CT/RC, una fuente clave de ingresos para las fundiciones, cuando venden concentrado, o mineral semiprocesado, para refinarlo y convertirlo en metal.

Los cargos suelen caer cuando el mercado de concentrados se contrae y las fundiciones deben aceptar condiciones más bajas para asegurar la materia prima.

Los CT al contado de cobre en China cayeron a 11,20 dólares por tonelada el 11 de marzo, un 80% menos que a finales de diciembre y el nivel más bajo desde 2013, cuando la agencia de precios Fastmarkets comenzó a publicar el índice semanal.

La rápida caída de los CT causó pérdidas a las fundiciones que dependen en gran medida de compras al contado, mientras que las principales fundiciones obtienen la mayor parte de su concentrado a través de contratos a largo plazo firmados al precio de referencia anual de 80 dólares la tonelada.

Es probable que los CT al contado se recuperen del mínimo histórico en el segundo trimestre a medida que las fundiciones comiencen a realizar mantenimiento . Sin embargo, se espera que la escasez de suministro dure, dada la creciente producción de las fundiciones este año.

La producción de cobre refinado de China en enero y febrero aumentó un 10,7% con respecto a los meses correspondientes del año anterior, hasta alrededor de 2,22 millones de toneladas, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En los dos primeros meses, las importaciones chinas de mineral de cobre y concentrados aumentaron apenas un 0,6% interanual hasta 4,66 millones de toneladas, según mostraron los datos de aduanas.

Las principales fundiciones acordaron en una reunión a principios de este mes recortar la producción en algunas plantas deficitarias, junto con algunas otras medidas para hacer frente a la escasez de suministros de materias primas.

A pesar de los esfuerzos de la industria por controlar la producción, la producción total de cobre refinado de China aumentará más de un 3% este año, según la casa de investigación Antaike, respaldada por el estado.

Minería & Desarrollo con información de Reuters.

Deja una respuesta