Arcadium Lithium notificó una serie de despidos en sus proyectos de Argentina, que están vinculados a una decisión de reducción de costos por la baja internacional de los precios del litio. Se trata de un recorte del 10% de su personal en todo el mundo, en Catamarca ya fueron despedidos 30 trabajadores y en Jujuy otros tantos.
A fines de febrero, el presidente de la compañía, Paul Graves, había informado a los accionistas que esperaban reducir los compromisos de gasto de capital a corto plazo mientras evalúan formas de optimizar su cartera de proyectos.
“Está claro que muy pocos proyectos de expansión de litio tienen sentido económico a los precios actuales del mercado, y cuanto más tiempo se mantengan los precios cerca de estos niveles, mayor será el impacto en futuras escaseces de suministro de litio”, dijo el CEO hace unas semanas.
Arcadium informó a fines de febrero que el objetivo era potenciar sus proyectos en producción para “aumentar significativamente sus volúmenes durante 2024”, pero detalló que “los precios a la baja son la principal causa que ralentiza el desarrollo de las expansiones a la espera de un rebote de la cotización del litio en el mercado de baterías y automóviles eléctricos”.
En este sentido, desde AOMA confirmaron que de los 30 despidos sobre los que habían tomado conocimiento entre las dos plantas de Arcadium en Catamarca, la mayoría corresponde al proyecto Sal de Vida, operado por la ex Allkem-Galaxy, que aunque se encuentra en una etapa de exploración avanzada, aún no está produciendo. De hecho, las expectativas eran que empezara a hacerlo recién el año próximo.
En Jujuy, la compañía también inició con los recortes de personal. En el proyecto Olaroz (que pertenecía a Sales de Jujuy) se comenzó a desvincular a puestos gerenciales, mandos altos y medios.
No es la única empresa litífera que anuncia ajustes. De hecho, la semana pasada Lake Resources, operadora del Proyecto Kachi, también en Catamarca en etapa de exploración avanzada en el Salar Carachi Pampa, también anunció que se encuentran “racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores”.
En el caso de Lake Resources, la reducción sería del “40% en los gastos para el trimestre que finaliza el 31 de marzo”. “Ahora, Lake está implementando medidas adicionales de ahorro de costos al reducir la plantilla global en aproximadamente un 50% de su fuerza laboral operativa y administrativa, así como una mayor optimización de otros gastos generales.
Minería & Desarrollo con información de El Ancasti y El Tribuno Jujuy.