Latinoamerica

Estiman que el cierre de Cobre Panamá de First Quantum costará USD 800 millones

El costo del cierre de la mina de cobre de la minera canadiense First Quantum en Panamá se estima en alrededor de 800 millones de dólares, dijo el ministro de Comercio e Industria, Jorge Rivera.

Una coalición interministerial, que está desarrollando el plan de cierre de la mina, está trabajando en medidas alternativas para recuperar fondos para que el costo no salga de las arcas del Estado, dijo Rivera a los periodistas.

El gobierno de Panamá ordenó el cierre en diciembre después de que estallaron protestas que pedían más protecciones ambientales en todo el país y un fallo judicial consideró inconstitucional el contrato para operar la mina.

Aún no está claro quién pagará el proceso de cierre de la mina, pero el gobierno panameño sugirió el martes que la unidad de First Quantum en el país establezca garantías financieras para cubrir el costo del cierre de su lucrativa mina de cobre.

Crear un plan para cerrar la mina podría tomar entre seis y ocho meses, dijo el ministro, señalando que Panamá se encamina a elecciones en mayo por lo que el próximo presidente será el encargado de terminarlo.

La actividad de la mina representa alrededor del 5% del PIB del país, y se espera que Panamá experimente un crecimiento lento en 2024 del 7,5% al ​​2,5% como resultado del cierre de la mina, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Minería & Desarrollo/ Reuters.