_PrincipalMinería

La recién creada Arcadium Lithium ralentizará sus proyectos de litio en Argentina

Olaroz en Jujuy, uno de los proyectos en expansión que podría sufrir retrasos.

La expansión de Olaroz y Fénix en el norte del país sufrirán retrasos, anunció la gigante llitífera en un contexto de caída de precios del litio a nivel mundial. “Está claro que muy pocos proyectos de expansión del litio tienen sentido económico a los precios actuales del mercado”, dijo Paul Graves, presidente de la compañía, a sus accionistas.

Graves señaló además que “cuanto más tiempo permanezcan los precios cerca de estos niveles, mayor será el impacto en la futura escasez de suministro. Como vimos en 2022, esto aumentará la probabilidad de un rápido aumento de los precios futuros del litio, aunque la complejidad de la cadena mundial de suministro de baterías hace que sea difícil predecir tanto el momento como el alcance de dicho aumento”,

Arcadium espera invertir en 2024 entre US$225 millones y US$325 millones de capital de crecimiento en Argentina, un monto menor a lo que habría que gastar para poner en marcha la expansión de la Fase 1B de 10.000 toneladas de carbonato de litio en el proyecto Fénix (prevista para la segunda mitad de 2024) y lograr la primera producción de Sal de Vida en 2025, publicó Bloomberg.

En el informe de resultados de 2023 y perspectivas para este año, la compañía, que surgió de la fusión de Livent y Allkem, aseguró que espera aumentar los volúmenes combinados de carbonato de litio e hidróxido de litio en aproximadamente un 40% en 2024, a entre 50 000 y 54 000 toneladas métricas sobre una base LCE.

“Esto es resultado del aumento de la expansión del carbonato de litio tanto en Olaroz como en Fénix (Salar del Hombre Muerto), así como en los activos de hidróxido downstream a nivel mundial. Parte de este mayor volumen en 2024 se verá compensado por una reducción en la producción planificada de espodumeno en Mt. Cattlin como parte de los esfuerzos de optimización de costos en la mina, lo que refleja el entorno de precios más bajos”, explicaron en el documento sobre sus proyectos en Argentina y Canadá.

Allí explicaron que aunque aumentará significativamente sus volúmenes de venta como resultado de inversiones expansivas de varios años anteriores, a la luz de las condiciones actuales del mercado, la Compañía espera reducir los compromisos de gasto de capital a corto plazo mientras evalúa formas de optimizar su cartera de proyectos y al mismo tiempo entregar volúmenes adicionales dentro de los plazos necesarios por los clientes.

Al desacelerar el gasto de capital en 2024, podemos acelerar el trabajo necesario para impulsar la eficiencia del capital tanto en Argentina como en Quebec. Esperamos que, en última instancia, esto nos ayude a lograr un menor gasto de capital general en los proyectos Fénix y Sal de Vida, así como entre los proyectos James Bay y Nemaska ​​Lithium. También esperamos mejorar la flexibilidad operativa de estos activos ubicados estrechamente como resultado de los planes revisados”, agregó Graves.

Arcadium Lithium espera entre 450 y 625 millones de dólares en gastos de capital de crecimiento en 2024, con entre 100 y 125 millones de dólares adicionales en gastos de capital de mantenimiento.

Al 31 de diciembre de 2023, Arcadium Lithium tenía un saldo de efectivo consolidado combinado de $892 millones y efectivo, neto de deuda, de $297 millones.

Deja una respuesta