AguaMinería

Crianceros chilenos piden ingresar urgente a la cordillera de Calingasta por alimento para sus cabras

Solicitan acelerar gestiones a sus autoridades para gestionar autorización en las conocidas “veranadas” mientras avanzan en programas de desparasitación de sus animales. La sequía en toda la región provoca temores que sus animales se queden alimento y sin agua para su crianza.

La introducción de enfermedades por parte de estos animales que ingresan de Chile a la Argentina está siendo informada por compañías mineras a las autoridades que exploran en Calingasta en sus monitoreos ambientales, en especial los que se refieren a calidad de aguas, donde están apareciendo Escherichia coli y brucelosis.

Respecto a la desparasitación, los crianceros calculan que en 2024 van a vacunar unas 200 mil cabezas de ganado de toda la región de Coquimbo.

El programa busca mejorar los precios que obtienen en la venta por sus animales y bajar la intensidad de los cuestionamientos que existen de las autoridades argentinas por la introducción de plagas y enfermedades que llevan los animales que ingresan a Calingasta.

La situación de los crianceros y su ingreso al valle de Calingasta está siendo planteada a nivel de la cancillería chilena, a través de sus consejeros Regionales, donde plantean reuniones urgentes con las nuevas autoridades argentinas ya que están al tanto que este es un tema debe ser abordado con el equipo de Marcelo Orrego, electo gobernador.

Los crianceros tienen previsto mantener una reunión el próximo 27 de septiembre con el ministro de Agricultura chileno, donde se abordará el tema de la emergencia hídrica y el apoyo al rubro caprino.

Estado de alerta

De acuerdo al diario El Día de Coquimbo, los crianceros de las provincias de Choapa y Limarí se encuentran en estado de alerta debido a la crítica situación que enfrentan las veranadas en la cordillera argentina.

Hace dos años, se impuso una restricción al paso del ganado chileno, el cual, tradicionalmente, ha utilizado las pasturas de los altos valles andinos del sector trasandino para dar de comer a sus animales durante el verano.

La preocupación principal radica en la persistente sequía que afecta a la región de Coquimbo hace más de una década, que ha conducido al deterioro de las áreas de pastoreo estacionales, conocidas como “veranadas”, que a lo largo de la historia han sido fundamentales para la subsistencia de los crianceros y sus rebaños.

A la fecha, la situación sigue siendo incierta para los crianceros chilenos, ya que aún no se ha logrado establecer un diálogo efectivo con las autoridades argentinas.

Esto plantea interrogantes sobre la posibilidad de abrir las veranadas hacia el país vecino. Durante el mes de agosto, los consejeros regionales tenían previsto realizar un viaje a San Juan, sin embargo, este se postergó debido a la solicitud de la Gobernadora Regional de revisar detenidamente la propuesta de viaje.

Crist Naranjo no solo es conocida por su actividad ambientalista y antiminera, sino que además tiene un reconocido criterio antiregional que ha logrado paralizar el desarrollo del Túnel por Agua Negra y todas las actividades de integración entre San Juan y Coquimbo.

Héctor Báez, presidente de la asociación de crianceros de Choapa, explicó que están a la espera que los consejeros regionales puedan tener un acercamiento con las autoridades argentinas y plantearles nuevamente la apertura de la cordillera para los crianceros nacionales.

“Debido a la sequía hoy tenemos menos carga de animales, porque muchos de nuestros animales se han muerto y la esperanza es que se autorice la apertura de la cordillera para que el ganado que queda pueda alimentarse, ya que este año nuevamente no tuvimos precipitaciones en la región y eso nos deja en un escenario aún peor.

Nosotros tenemos un déficit de un 78% y eso significa que no tenemos pasto en la pradera, no vamos a tener agua, las aguas con estos calores se van a resumir mucho más, por lo tanto, se agudiza más el problema”, enfatizó.

En cuanto a por qué no se concretó la apertura de la cordillera al sector de San Juan, Argentina, el año pasado, Héctor Báez explicó que hubo dificultades en la forma en que se gestionó el proceso.

Comenta que se enteraron de que la Gobernadora Regional no mostró interés en colaborar con el tema, cuando las autoridades argentinas se reunieron en el Comité de Integración San Juan y Coquimbo.

“Lamentablemente nosotros no estuvimos en esa reunión, ni tampoco nos pudimos reunir con ellos. Algunos concejales y otros miembros de la Mesa Rural Campesina estuvieron presentes, pero al parecer no le dieron prioridad al tema. Pese a los esfuerzos posteriores, las gestiones se realizaron tarde, y la Gobernadora llegó diciendo que ya no era posible llevar a cabo la apertura de las veranadas”.

Por último, el presidente de la asociación de crianceros de Choapa destacó que gracias a las gestiones del senador Daniel Núñez, lograron concertar una reunión con el ministro de Agricultura. En dicha reunión, se abordarán temas relacionados con la emergencia hídrica y la necesaria renovación del Plan Caprino el próximo año.

Hizo hincapié en la urgente necesidad de obtener recursos especiales para hacer frente a la prolongada emergencia, que ha persistido por más de 15 años.

Por su parte, David Arancibia, presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, señaló que el año pasado, algunas precipitaciones permitieron que gran parte de los crianceros permanecieran en la cordillera chilena.

Sin embargo, este año, la escasez de lluvias complica aún más la situación de los crianceros, especialmente si no se abre el territorio argentino.

“Nosotros como organización hemos ido avanzando un montón el tema de profesionalizar el rubro, capacitando a las personas en el tema del gasto asociado a la producción- fabricación de queso-, pero hoy en día se nos cierran las puertas, el INDAP y el Ministerio de Agricultura no parecen estar dispuestos a colaborar. Teníamos unas mesas sociales que se hacían todos los meses acá en Ovalle, el delegado provincial no está haciendo la pega (trabajo) de poder juntarnos una vez al mes e ir haciendo trabajo preventivo para poder apalear estas condiciones que nos están afectando la sequía”.

Arancibia argumenta que el tema de la negociación con las autoridades argentinas está contra el tiempo, pero que no sienten el apoyo de parte de la autoridad regional, “el tema es que la autoridad regional no está ni ahí con los crianceros y lo ha dejado entrever muchas veces. Hemos tratado de reunirnos solo con la Gobernadora, sin ninguna otra autoridad para que no le parezca nada mal a ella y lamentablemente no llega y en su lugar envía a otras personas. Los dirigentes crianceros queremos hablar con ella, conocer su postura respecto a los crianceros. Entendemos que ella es la administradora de los recursos de la región, pero nosotros también somos parte importante del sistema productivo que tiene la región, tenemos que llevarnos bien, tenemos que sentarnos a conversar”, indicó.

En cuanto a la reunión sostenida por autoridades con el ministro de Agricultura, el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, explicó que se debería haber considerado a los principales afectados que son los crianceros.

No obstante, explicó que se debe trabajar de cara a soluciones de largo plazo, porque la sequía está instalada en la región. “Sabemos que gran parte de la ayuda de emergencia se canalizó en el tema del sur, pero hay que recordar que Chile no es solamente Santiago y el sur. También hay que tener claro que las demás regiones estamos pasándola mal”.

Apoyo del Consejo Regional

El consejero regional Wladimir Pleticosic, explicó que sin duda el tema de las veranadas es una preocupación especial del Consejo Regional.

“Tenemos distintas dificultades que nos han sido transmitidas desde Argentina respecto al cambio de autoridades políticas y la toma de decisiones, pero también por los problemas de sequía que está viviendo la provincia de San Juan. Desde el Consejo Regional en acuerdo unánime tomamos la decisión de viajar a Argentina para abordar el tema con las nuevas autoridades y llegar a un acuerdo. La verdad que eso tampoco ha sido fácil, toda vez que la gobernadora todavía no comprende la importancia de las veranadas y la relevancia que tiene el Consejo Regional en las conversaciones con las autoridades San Juaninas”.

Pleticosic informó sobre gestiones realizadas con la Casa Chile en Argentina para obtener información sobre la posibilidad de conversar con las nuevas autoridades de San Juan, incluyendo al gobernador electo Orrego.

El objetivo es explorar la posibilidad de una videollamada o reunión virtual con sus equipos para comenzar a trazar el camino hacia el éxito en esta temporada de veranadas.

Similar es la opinión del consejero regional, Darwin Ibacache, quien explica “hace un par de semanas atrás, se pretendía realizar un viaje a la provincia de San Juan en el marco del cambio de mando de Dialogo Político, que es una comisión que no solamente tiene representantes del Consejo Regional, sino que también de la Cámara de Diputados de San Juan y en uno de los puntos a tratar iba a ser el tema veranadas”.

“El año pasado yo fui junto a otros consejeros, ocasión en la que hubo una negativa del Gobernador de San Juan y también sus equipos técnicos producto de la grave sequía que a ellos también les estaba afectando. Ahora entiendo que ayer se reunieron Dialogo Político del Consejo Regional con los diputados de San Juan para hacer el cambio de mando vía telemática y seguramente uno de los temas que se abordaron nuevamente fue las veranadas. Yo lo que si lamento es la lentitud con la que ha actuado la Gobernadora y el delegado Presidencial Regional para ver estos temas que son prioritarios para nuestra región. Hoy día ellos son los que deberían estar encabezando este dialogo para nuestros crianceros”.

Programa de desparasitación

El consejero regional Wladimir Pleticosic explicó que se ha llevado adelante un programa de desparasitación de 12.000 cabezas de ganado, el cual ya está finalizado.  “Estamos preparando un nuevo programa para el próximo año para poder desparasitar a 200.000 cabezas de ganado en la región de Coquimbo. Todo esto también pensando en que debemos colaborar con los crianceros. Los crianceros de nuestra región lo están pasando mal. Hemos tenido conversaciones con ellos y la verdad es que necesitan mucho apoyo”.

Minería & Desarrollo