_Principal

En medio de un “cisne negro”, la minería espera que las PASO introduzcan cambios en la economía

La teoría política del “cisne negro” se refiere a acontecimientos inesperados que ningún analista es capaz de predecir, por su improbabilidad, que afectan la sociedad y que tienen la potencia de alterar y definir los resultados de una elección.

Todos esos atributos los cumple el asesinato de una niña de 11 años en Lanús, provincia de Bs As, cuando dos motochorros le provocaron la muerte luego de robarle el celular y la mochila con la que iba a la escuela.

Es uno de los más de 3000 asesinatos que se suceden en la Argentina, pero por sus características conmocionó a toda la comunidad y por primera vez a toda la dirigencia política argentina que se vio obligada a suspender todos los actos de cierre de campaña.

Pero no quedó ahí: En apenas un par de días, perdieron la vida violentamente en intentos de robo la niña Morena Domínguez en Lanús, el cirujano Juan Carlos Cruz en Morón, el profesor jubilado Nelson Daniel Peralta en Guernica, el remisero Juan Pablo Pompa en Ingeniero Budge y el changarín Alejandro Barrionuevo en Manantial Sur, provincia de Tucumán.

¿Esas muertes tendrán también efecto en el resultado de esta elección?. En nuestro caso creemos que sí.

Pese a que la bandera de los derechos humanos es el mascarón de proa del gobierno, la escalada del narcotráfico en Rosario está siendo acompañada de una progresiva naturalización de las mafias donde florece la justicia por mano propia y la venganza en forma privada.

La precandidata Patricia Bullrich podría verse beneficiada por estos hechos al enrolarse en propuestas más duras en contra del delito, aunque su competidor Horacio Rodríguez Larreta logró consensos con un arco opositor mucho más importante.

La minería ve con buenos ojos a ambos dirigentes nacionales de la oposición porque aseguran, al menos de palabra, las transformaciones que la actividad necesita para desarrollarse con normalidad.

Las preocupaciones empresarias se centran en el día después: qué pasará con la marcha de la economía. Se sabe que habrá cambios, corridas y mucho temor. Aunque ya muchos sectores de la economía piden esos cambios porque la actual “normalidad” solo trae cada vez más pobres, indigencia, inflación e inseguridad.

Pese a los esfuerzos que desde las provincias hacen los gobiernos locales al tanto que las trabas y la actual situación económica solo hace pensar en parches y en nuevas formas de recaudación a quienes tienen en sus manos el timón de la economía.

Fin de época

Está claro que hay olor a fin de época. Para estas elecciones no solo es importante conocer quién gana, sino por cuánto o cuál será el desempeño del oficialismo, lo mismo que saber cuánto pesan el factor Milei y el porcentaje de abstención de los votantes.

Por supuesto, cuál de los dos candidatos ganará la interna en Juntos por el Cambio –Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich– tiene clara relevancia para la minería el día después ya que los planes de ambos difieren en cuanto a la velocidad del levantamiento del cepo, lo que puede alimentar las presiones dolarizadoras en el clásico movimiento anticipatorio de los inversores.

Finalmente, también qué porcentaje de votos obtenga el actual ministro de Economía, Sergio Massa, será un elemento fundamental del análisis de corto plazo.

Todo esto en un contexto de resultados abierto, en el que las encuestas aportan poca certidumbre y no están claras qué tan profundas son las tendencias que se pronostican.

“Hay que ver por cuánto gana el que gana. Esto es agosto. Todavía falta para octubre”, dice un viejo periodista sanjuanino que tiene varias elecciones en la espalda y entiende que la de hoy, es una de las elecciones más importantes de la Argentina de los últimos tiempos “y eso que es una PASO…”

Minería & Desarrollo

 

 

 

 

Minería & Desarrollo