Economía

Avanza la IA: ¿Qué pasará con los Recursos Humanos en Minería?

*Por Sergio Goldemberg.

Sin dudas, la Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados en todos los órdenes de la vida diaria y en nuestros trabajos. En esa coyuntura uno de los mayores interrogantes que surgen es si la IA reemplazará a las personas y producirá el desplazamiento de los recursos humanos.

Inevitablemente, los trabajadores deberán aggiornarse a los avances tecnológicos, de comunicación y conectividad que están cambiando los procesos y formas de trabajo.

Esto traerá aparejado la automatización de tareas, la mejora en la eficiencia de procesos y beneficiará la toma de decisiones a través del análisis de datos.

En este caso la actividad minera se verá beneficiada por las características y los lugares en los que se desarrolla donde es vital la toma de decisiones en escaso tiempo.

Aunque ya estamos viendo sobradas muestras de lo que puede hacerse con la implementación de la IA en diversos sectores, es también evidente que de ninguna manera el talento humano podrá ser reemplazado.

En estos nuevos escenarios los departamentos de RRHH seguirán siendo responsables de la toma de decisiones estratégicas y de aspectos clave.

La eficiencia, la precisión y la personalización de los departamentos mejorará, pero no se podrá reemplazar, en ningún momento, el papel humano en la gestión del talento de las compañías.

En qué ayudará

Dicho esto, conviene aclarar que la IA será una herramienta importante que ayudará a los equipos de RRHH a avanzar en los tiempos del reclutamiento y en la selección de personal; lo mismo que facilitará la personalización de la formación conforme a las necesidades de cada empleado, la optimización de la gestión del proceso de evaluación de desempeño y el rendimiento de los equipos.

¿Cuántas personas hacen uso de la Inteligencia Artificial en su actividad profesional?

Un estudio de Future Workplace AI@Work y Oracle llamado “Del Miedo al Entusiasmo: El Futuro de los Recursos Humanos” dice que el 50% de los empleados lo hacen, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 32% del año pasado.

La integración de Big Data, inteligencia artificial y tecnología predictiva en la cadena de valor empresarial ha transformado los enfoques que las empresas tenían hasta ahora en muchos ámbitos.

Este conjunto de tecnologías permite analizar grandes volúmenes de datos, tomar decisiones estratégicas, automatizar tareas, personalizar experiencias o anticipar tendencias.

Es decir, estas innovaciones han dado lugar a una nueva forma de entender el negocio, basándose en el aprovechamiento de datos y el uso inteligente de la tecnología.

*Titular de Goldemberg RRHH, consultora especializada en Minería,Oil & Gas.