_Principal

El cobre de Mendoza despierta interés mundial

La china Hanaq solicitó 20 permisos de exploración de cobre en una zona de Malagüe con gran potencial geológico. Además, una empresa canadiense que tiene bodegas en Mendoza quiere ahora involucrarse en minería.

“Nos reunimos con Hanaq, luego de la participación que tuvimos junto al Gobernador en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en marzo”, comentó Latorre. “Se mostraron entusiasmados en la feria y ahora presentaron 20 permisos de exploración en Malargüe”, agregó Latorre, quien también estuvo en la feria de Canadá.

Por su parte, Jerónimo Shantal, titular de Minería de la provincia, aseguró que la empresa “tiene serias intenciones de avanzar con la búsqueda de cobre, un mineral crítico para la transición energética”.

Hanaq es una empresa diversificada de metales y energía, con más de 50 concesiones estratégicas de metales básicos y preciosos en toda Argentina.

Además de Hanaq, la ministra Jimena Latorre mantuvo un encuentro con Julian Manix, vicepresidente de Mancal Group, empresa canadiense que tiene inversiones en energía, minería, bodegas y propiedades.

“Son capitales canadienses e incluso tienen una bodega en Mendoza. Se mostraron con serias intenciones de involucrarse en minería, han contratado geólogos y están muy interesados en el potencial cuprífero de Malargüe”, destacó Jimena Latorre.

Mendoza quiere impulsar la minería

La provincia cuyana quiere sumarse al lote de provincias mineras y así lo destacó el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso de apertura de sesiones legislativas, algo que fue resaltado también por la ministra Latorre en sus redes sociales.

“En materia minera, el Plan estratégico Pilares, que es una muestra cabal del proceso virtuoso de colaboración entre el sector público y el privado, nos per- mitirá aprovechar el enorme potencial geológico de Mendoza”, dijo el gobernador en su discurso.

“Como primer paso, hemos impulsado la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental -donde la actividad goza de licencia social-, acompañado de la actualización del Código de Procedimiento Minero“, agregó.

En ese sentido, Cornejo apuntó que la nueva norma garantiza seguridad jurídica y ambiental para que, respetando la legislación vigente, “podamos enfocarnos en las extraordinarias oportunidades que presenta el mundo para el cobre, que empieza a escasear justo cuando la industria global está despertando”

Latorre aseguró que el Plan Estratégico Pilares, la Modificación del Código Minero, el Complejo Industrial Pata Mora y la creación del Distrito Malargüe Minero Occidental son los 4 puntos de apoyo esenciales para el desarrollo de una minería moderna, responsable y sustentable en Mendoza.

Deja una respuesta