Minería

Massa, en modo campaña, mira ahora la minería del cobre

Massa junto a autoridades de BHP, la minera que está invirtiendo en San Juan.

El ministro de Economía y precandidato a presidente se reunió con los directivos de la minera BHP que anunció hace algunas semanas una inversión millonaria  y que sumó a la hecha el año pasado en el proyecto de cobre sanjuanino Filo del Sol, tal como lo informó Minería & Desarrollo.

El funcionario, que no les dio mucha atención a los reclamos del sector cuprífero durante su gestión al frente de la cartera económica, ahora en modo campaña aseguró que la minería tendrá un rol central en los próximos años y señaló que el gobierno trabaja para mejorar las condiciones  y dar “estabilidad y certidumbre” en términos de inversiones.

“El rol de la minería será central para la Argentina de los próximos años. Como gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país”, declaró.

Por su parte, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, se sumó a los dichos de Massa y también aprovechó el contexto para agrandar la figura del precandidato presidencial. “Es muy destacable que BHP, una de las mineras más grandes del mundo, vuelva a confiar ya invertir en el país. Esto es el resultado del trabajo que viene realizando Sergio Massa para generar las condiciones necesarias que permitan desarrollar el potencial que tiene nuestro país. Argentina tiene todo para convertirse en uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, un mineral clave para la transición hacia energías más limpias.”

BHP se había retirado del país en 2003 cuando vendió su parte accionaria del proyecto de cobre y oro, Bajo la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca.

El presidente Alberto Fernández junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y directivos y directivas de BHP Minerals Global y Americas.

Tras el encuentro con Massa, los representantes de la compañía se reunieron con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Participaron Ragnar Udd, el titular de BHP Minerals Americas; el director de Operaciones de BHP Global, Edgar Basto; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, René Muga.

Inversión en Filo del Sol

Tal como lo contó Minería & Desarrollo, la gigante minera anglo australiana suscribió a mediados de junio una colocación privada de hasta 30 millones de dólares canadienses (poco más de USD 22.500.000) para avanzar en la exploración del proyecto de cobre Filo del Sol en San Juan.

El año pasado, había anunciado una inversión de 100 millones de dólares canadienses (unos 75 millones de dólares estadounidenses) también para la campaña de perforación en el proyecto que controla la canadiense Filo Mining, miembro del Grupo Lundin.

La junior canadiense presentó hace algunos meses una actualización del Estudio de Prefactibilidad, con detalles de cómo está diseñando la mina que será binacional, ya que tiene permisos de exploración y concesiones en Argentina y Chile.

Según el estudio al que accedió Minería & Desarrollo y que fue elaborado por la consultora ambiental Ausenco (la misma que trabajó en el Informe de Impacto Ambiental de Josemaría), se prevé una inversión de 1800 millones de dólares, considerada como costo de capital previo a la producción, que se amortizaría en 3 o 4 años. Planean producir cátodos de cobre grado LME.

El estudio estima que la vida útil de la mina será de 13 años (incluido el desbroce previo) con una producción anual promedio de 66.000 toneladas de cobre, 168.000 onzas de oro y 9,3 millones de onzas de plata. Se espera procesar un total de 260 Mt de mineral durante la vida útil de la mina.

Deja una respuesta