Minería

Anuncian inversión millonaria en Litio que incluye construir baterías en San Juan

Salinas de Mascasín, en el límite entre La Rioja y San Juan.

Aseguran que van a construirse dos plantas de procesamiento por US$1.100 millones y operaciones en diferentes zonas de la provincia.

La empresa que promete una de sus mayores inversiones es Hualian Mining, una junior integrada por capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong, aunque sus intereses también se extienden a la explotación de minerales metalíferos en pequeña escala y generación de energía eléctrica, solar y geotérmica según precisa su información tributaria.

De acuerdo con lo que informaron al ministro de Minería Carlos Astudillo en una visita de sus principales directivos, se proponen construir hasta una fábrica de baterías de litio, para lo cual prevén en 2024 comenzar con la extracción del mineral.

El presidente de la compañía, Peian Yu, y el vicepresidente Daniel Montiveros, indicaron que la próxima semana dejarán habilitadas las oficinas administrativas de la empresa en San Juan, ya que aún no cuentan con ellas.

El proyecto anunciado a las autoridades prevé dos plantas de extracción de litio porque la compañía está explorando en dos zonas distintas, según indicó Diario de Cuyo.

Una de ellas, de 30.000 hectáreas, está ubicada en la zona conocida como Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, cerca de Marayes, en Caucete, y parte en 25 de Mayo. La otra zona, también de 30.000 hectáreas, está en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.

Según el proyecto, parte del litio obtenido en los yacimientos a explotar podrá ser destinado a la fabricación de paneles solares, en tanto se proyecta a futuro la instalación de una fábrica de baterías de litio, que estará ubicada en Santa Lucía, según dijo Montiveros.

Actualmente, en la etapa de exploración, están trabajando unas 50 personas y para la construcción de las dos plantas Montiveros estimó que harán falta unos 200 trabajadores.

Según explicó Montiveros, para la extracción del litio no recurrirán al método tradicional con salmuera porque sostuvo que tiene las desventajas de ser un proceso complejo, con gran inversión en equipos y un alto costo de producción. Por el contrario, la empresa va a utilizar un proceso muy corto y minimalista y de alta eficiencia. Lo que les permitirá cambios en el modo de producción y el modelo de negocio.

Para la energía que abastecerá los proyectos, la empresa contempla la construcción de un parque de paneles solares y la utilización de energía geotérmica. Es la obtenida a partir del aprovechamiento de calor del interior de la Tierra. El calor puede generarse por distintos factores. Esta energía puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor.

Uno de los pasos que tiene que dar la empresa para avanzar con las plantas es obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La intención, según el vicepresidente, es tener listo el informe de Impacto Ambiental para noviembre de este año. De allí deberán esperar los tiempos necesarios para la evaluación ambiental.

Algunos datos de la empresa

Hualian Mining SA es una empresa cuya oficina central se encuentra en los Estados Unidos. La compañía del proyecto empresarial actual se encuentra en Salt Lake, Prefectura de Haixi, Provincia de Qinghai, China. Y está integrada por capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong,

La empresa posee 36 metros cuadrados del lago salado de Qinghai Dachaidan, que contiene boro, sodio, potasio, litio, magnesio, bromo y otros recursos, es un depósito integral a gran escala, de los cuales litio es uno de los minerales.

Las reservas probadas son de 360.000 toneladas. En los próximos cinco años, la empresa se convertirá en un importante proveedor de litio y halógeno para baterías. Es porque se trata de una empresa líder en la industria del litio.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta