La minera chilena que fue conminada judicialmente a levantar la escombrera que levantó en forma ilegal en San Juan, ahora tiene cargos y reclamos para indemnizar a pobladores por derrames de cobre que habrían afectado a sus comunidades.
La información que da cuenta Reporte Minero en Chile indica que el Tribuna Ambiental de ese país aceptó estudiar la demanda que da cuenta que desde
1999 a la fecha se han producido derrames de cobre que han afectado a la comunidad y se detallan siete incidentes desde el 2002 hasta este año.
La causa, que quedó caratulada como D-13-2022, fue presentada por un vecino de la localidad de Choapa Viejo, en la comuna de Illapel, región de Coquimbo, por lo que considera “reiterados incidentes de contaminación” producto de derrame de mineral en el sector de la planta Booster o estación de molienda y bombeo del concentraducto (tubería que transporta el mineral) de Minera Los Pelambres.
En el escrito, el demandante comentó que todas las instalaciones de la empresa minera están ubicadas a no más de 300 metros de su domicilio. Además indicó que, desde 1999 a la fecha, se han producido derrames de cobre que han afectado a la comunidad y se detallan siete incidentes desde el 2002 hasta este año.
Sumado a los derrames, en el escrito se estipula también que se percibe contaminación y “el nivel de saturación de partículas al respirar y en los ojos se vuelve intolerable a los 10 minutos” y dice que “a la fecha Minera Los Pelambres no se ha hecho cargo de mitigar la emisión de partículas”.
Según consta en la demanda, los hechos que constituirían daño ambiental son la afectación a la naturaleza por los derrames que se han producido y la afectación a la salud del demandante y su familia.
Respecto a lo anterior, la demanda hace alusión al estudio “Metales en cursos de agua después del derrame tóxico de Mina Pelambres” realizado por la Universidad de Chile y el Centro Nacional de Medioambiente (CENMA), cuya presentación estuvo a cargo del doctor Andréi N. Tchernitchin y cuyos resultados, de acuerdo al demandante, dieron pie a que la minera iniciara el reparto semanal de bidones de agua filtrada “lo que claramente significa una especie de remediación ambiental ante la gravedad de los hechos y sus consecuencias para la vida, la salud y el ecosistema a mediano y largo plazo, tales como enfermedades crónicas y degenerativas o mortales (…)”.
Solicitud
En la demanda se solicita al tribunal que la empresa modifique el trazado del ducto y saque la planta de bombeo y refinación de la ribera del Río Choapa, donde habitan las personas. Además, que se ordene la paralización inmediata de la operación del concentraducto, que se efectúen estudios para detección de metales pesados en la sangre y otros que permitan descartar enfermedades asociadas.
Minería & Desarrollo con información de Reporte Minero.