Economía

El sector calero sanjuanino enciende todas las alarmas por la falta de gas

Llega abril y las caleras sanjuaninas saben a esta altura del año lo que se viene. En esta oportunidad las previsiones dan cuenta que será un año más que difícil por las restricciones que la Argentina tiene por falta de infraestructura y por el encarecimiento sostenido de materias primas.

“Gas hay poco y si hay, se privilegiará el consumo residencial, no el industrial”, es el mensaje que baja más claro que otros años a los empresarios sanjuaninos que hoy cuentan con el apoyo de las autoridades provinciales para salir a dar cuenta de la difícil situación que se les viene.

Diario de Cuyo calcula que serán afectados unos 11 mil trabajadores, pero de lo que no se habla en forma pública es del impacto en el incumplimiento de los contratos que desvela a muchas firmas que apostaban a mantener o incrementar la producción y la facturación en años altamente inflacionarios.

Para reducir el impacto en los trabajadores las caleras sanjuaninas evalúan en sintonía con la Unión Industrial Argentina (UIA) las paradas técnicas, vacaciones adelantadas o compensar horas no trabajadas.

Sin embargo, el sector calero es especial porque comercializan todo lo que producen. A esto se agrega que no tienen certezas de que vayan a contar con carbón residual de petróleo, que les vende YPF, que por otra parte cuenta con un valor sensiblemente superior al del año pasado.

En el sector calero en San Juan, con fábricas concentradas en la zona de Los Berros, en Sarmiento, y en Albardón, se producen unas 4.500 toneladas de cal por día, y hay un total de 44 empresas, de las cuales 5 son las grandes y medianas. El resto son chicas o pymes. En este ámbito se desempeñan unos 1.800 trabajadores en forma directa.

La queja insistente de los empresarios es la falta de compromiso y de involucramiento del sector sindical de AOMA en estos y otros temas. Como pasa en muchas oportunidades, parece que el mensaje es “que se las arreglen cómo puedan…”, sin darse cuenta que lo que esta en juego va mucho más allá de una empresa y es la estabilidad de esos miles de sanjuaninos que apoyan aparatosas estructuras en donde lo único que queda claro es que no se sabe nada de los fondos que manejan.

El apoyo local

Hace una semana desde Minería & Desarrollo dábamos cuenta que la cartera que dirige el ministro Carlos Astudillo anunciaba el aporte de $60 millones para apoyar a los pequeños productores caleros de la localidad de Los Berros en Sarmiento, y buscaba sostener en el tiempo acuerdos con YPF.

El carbón es es uno de los insumos básicos de la industria y las variaciones de su precio impactan directamente.

La intención de la cartera minera es que puedan continuar con su producción sin perder competitividad y mercado frente a los grandes productores. Garantizando la mano de obra de más de 500 trabajadores del departamento y la continuidad de más de 100 productores. Además de aportar estabilidad a los valores en una de las materias primas de la construcción.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta