Minería

Francesa se asocia con empresa china para relanzar proyecto de litio en Salta. Construcción en 2022 y producción en 2024

Tras el parate obligado por la pandemia de coronavirus, el grupo minero francés Eramet está relanzando su proyecto de litio Centenario-Ratones, ubicado en Salta, a través de una asociación con el grupo siderúrgico chino Tsingshan mientras busca expandirse en minerales necesarios para vehículos eléctricos.

Eramet posee un gran depósito de litio en Argentina, pero había suspendido su desarrollo en abril de 2020 al comienzo de la pandemia Covid-19.

El acuerdo con Tsingshan cubre la construcción de una planta de procesamiento de litio a partir del primer trimestre de 2022, y la puesta en servicio está programada para principios de 2024.

El grupo francés controlará el proyecto con una participación del 50,1% y mantendrá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que Tsingshan financiará alrededor de $ 375 millones de una inversión esperada de $ 400 millones y adquirirá una participación del 49,9%.

“Este acuerdo nos permite actuar rápido y compartir los riesgos. Es beneficioso para todos”, dijo Christel Bories , presidenta y directora ejecutiva de Eramet, a los periodistas durante una llamada.

Un ejecutivo de Eramet dijo a Reuters el mes pasado que Europa no estaba invirtiendo lo suficiente en la cadena de suministro de baterías y que el grupo podría tener que recurrir a socios no europeos.

Eramet y Tsingshan ya son socios en Indonesia en un sitio de extracción y procesamiento de níquel.

Los socios apuntan a una producción anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), un nivel que, según Bories, debería alcanzarse en la segunda mitad de 2025.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sin-titulo-4.jpg
La empresa francesa comunicó en sus redes la noticia.

Se pronostica que el proyecto generará USD 165 millones en ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) cuando se alcance el objetivo de producción, agregó Bories.

Los socios tomarán el suministro de litio correspondiente a su participación en el proyecto y Eramet está en conversaciones sobre posibles acuerdos de suministro con fabricantes de automóviles y de baterías europeos, aseguró la ejecutiva.

Estas conversaciones incluyeron a los dos fabricantes de automóviles históricos de Francia, agregó Bories, en una referencia a Renault y Stellantis.

Eramet podría agregar más unidades de procesamiento en Argentina para usar sus grandes reservas de litio, dada su expectativa de que la demanda mundial anual del metal se multiplicará por seis a más de dos millones de toneladas para 2030 debido a la adopción de vehículos eléctricos, dijo.

La empresa en Salta

Fueron necesarios dos años de exploración minera antes de que nuestros equipos identificaran el “salar” (desierto de sal) en 2012 en Centenario-Ratones, un área de los Andes en el noroeste de Argentina a una altitud de 3.800 metros. Luego de obtener la concesión y los derechos mineros en 2014, la licencia minera fue otorgada en 2019 luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental y social.

Se instaló una planta piloto a principios de 2020, proporcionando una demostración en el mundo real de la calidad del producto final de carbonato de litio, con un nivel muy alto de eficiencia de extracción directa (90%).


Como resultado de la crisis de salud de Covid-19, el proyecto de litio se suspendió en abril de 2020 , ya que en ese momento no se habían cumplido las condiciones para comenzar las obras de construcción de la planta. Sin embargo, los equipos se mantuvieron listos y preparados para la reanudación del trabajo, manteniendo relaciones con las partes interesadas. Por lo tanto, la planta piloto y el centro de capacitación continuaron operando durante este período.

Eramet Procede Litio
Eramet asegura que desarrolló un nuevo proceso para producir carbonato de litio con calidad de batería. 

En noviembre de 2021, el Grupo inicia la construcción de su planta de producción con la firma de una asociación con el grupo siderúrgico chino Tsingshan., el principal productor mundial de aceros inoxidables. Tsingshan y Eramet ya son socios dentro de Weda Bay Nickel , un proyecto desarrollado en Indonesia. 

Minería & Desarrollo con información de Eramet y Mining Weekly,.

Deja una respuesta