Minería

Les piden a las caleras que no consuman gas y que “corten todo”

El vicepresidente de la Cámara Minera Raúl Cabana resaltó que los proveedores de gas les dijeron ayer que apaguen todos los hornos porque no hay gas para las industrias consideradas no esenciales y que tienen contratos “interrumpibles”

“Ayer nos avisaron que tenemos que restringir el uso de gas a cero, algo que nunca había pasado”, dijo Cabanay a Minería & Desarrollo tras destacar que este tipo de decisiones lo único que pone de manifiesto es la imprevisibilidad con que se mueve la política gasífera nacional.

El gas es uno de los principales insumos de la industria calera de San Juan que ocupa el primer puesto de la producción de cales en todo el país. Esa situación es la que la ubica como el principal exportador de cales en todo la Argentina.

“Hace varios días que empezamos a tener restricciones, pero normales, del 100 por ciento de las necesidades de gas nos sacaban el 25 o 30 por ciento. Uno está preparado para esto. Pero de repente, ayer la comercializadora, que es Albanesi, nos mandó un comunicado en el que nos informaba que teníamos que restringir el gas a cero, a partir de ayer mismo. Eso es imposible. Es romper los hornos y dejar de producir”, contó Cabanay.

Y agregó: “Esto muestra una falta de previsibilidad terrible. Este tema viene desde el año pasado por efecto de la pandemia, pero el Gobierno nacional debería haber previsto qué hacer, porque lo terminamos pagando los que producimos, si no producimos no exportamos y así no exportamos no vamos a generar empleo, es muy preocupante”.

En cuanto a la medida que tomaron por tras la exigencia de restricción a cero, indicó que “lo que estamos haciendo es consumir un mínimo. El mínimo técnico que nos permite mantener los hornos calientes. Además, estamos usando combustible alternativo y hornos a carbón, para garantizar la cobertura de la demanda de los clientes”.

Para terminar, afirmó: “La emprebisilidad es terrible, la Secretaría de Energía de Nación se tiene que hacer cargo. Por el momento estamos tramitando una reunión con el representante de Enargas para ver qué vamos a hacer”.

El acuerdo que existía para comprar carbón

Hasta este mes rige un acuerdo entre el Gobierno nacional y la petrolera YPF, para asistir a las pymes provinciales dedicadas a la industria calera, con el objeto de darles previsibilidad en la provisión de insumos esenciales para su actividad.

Conforme a lo convenido en el mismo, YPF pone a disposición de los productores de cal, durante primer semestre el año 2021, un volumen máximo de hasta quince mil (15.000) toneladas de carbón de petróleo, a fin de que estos lo destinen exclusivamente a la producción de cal.

La provisión de carbón es una ayuda que corre en paralelo a los caleros sanjuaninos ya que si o sí, por la envergadura de sus hornos y el tipo de tecnología, requieren un consumo de gas natural.

Minería & Desarrollo/ LV5

Deja una respuesta