Minería

Estiman que el mundo demandará más de 40 millones de toneladas de cobre en 2040

Una investigación encargada por la Asociación Internacional del Cobre (ICA) ha descubierto que la futura participación de mercado del cobre estará definida por las tendencias regionales y la transición a la energía verde.

La investigación, realizada por CRU Group, considera probable que la demanda de cobre crezca de 28,3 millones de toneladas en 2020 a alrededor de 41 millones de toneladas en 2040, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,85%.

El mayor crecimiento de la demanda de cobre se espera en la India, con una CAGR del 7%, seguida por los países del Sudeste Asiático, con una CAGR prevista del 6%.

Estos países tienen actualmente altas tasas de crecimiento en sus industrias manufacturera y de construcción.

Además, se espera que la India y los países del Sudeste Asiático experimenten las mayores tasas de crecimiento en la demanda de alambrón. Sin embargo, se espera que China siga siendo el mayor usuario de alambrón.

“Se espera que esta demanda, que se prevé que esté impulsada principalmente por el desarrollo de infraestructura energética, garantice que el alambrón siga siendo el segmento más grande de la demanda total de cobre con un estimado de 25 millones de toneladas para 2040, lo que constituirá alrededor del 60% de la demanda total a largo plazo”, explica Juan Brihet , consultor senior de CRU.

También espera que las aplicaciones ecológicas influyan en la demanda de tubos de cobre.

Otra investigación encargada por la ICA, realizada por DMM Advisory Group, espera que los tubos de cobre agreguen casi 1,6 millones de toneladas a la demanda de cobre entre 2020 y 2040.

Las bombas de calor de fuente de aire deberían ser un factor contribuyente significativo, y la investigación anticipa que las ventas de estas bombas se cuadriplicarán para 2040, de 13 millones de unidades en 2020 a 52 millones de unidades en 2040. Krisztina Kalman-Schueler, socia gerente de DMM, dice que las bombas de calor son un ejemplo de un mercado de transición energética en crecimiento, y son una solución de calefacción energéticamente eficiente, baja en carbono y de bajo costo.

CRU anticipa que los alambres y cables de cobre experimentarán una ligera disminución en la participación de mercado global de 2020 a 2040 debido a la sustitución del cobre.

La investigación encuentra que el cable para bobinar disminuirá del 88% al 86% de la cuota de mercado, la cuota de mercado de los cables eléctricos disminuirá del 64% al 59% y la electricidad de bajo voltaje para automóviles disminuirá del 95% al ​​85% de la cuota de mercado.

“Si bien la investigación encuentra que se espera que el cobre para alambres y cables pierda alrededor del 3% del mercado para 2040, se prevé que el cobre retenga un 80% de la participación de mercado en el largo plazo y la sustitución se verá compensada por ganancias en el uso total del cobre, impulsado principalmente por el crecimiento de las aplicaciones de uso final y la transición a la energía verde”, afirma el director de inteligencia de mercado global de ICA, Colin Bennett .

Para brindar más información sobre la investigación encargada por la ICA sobre la futura participación de mercado y la sustitución del cobre, la ICA organizará un panel de discusión el 16 de abril como parte de la Conferencia Mundial del Cobre CRU 2024 en Santiago, Chile.

Los miembros del panel incluirán a Brihet, Kalman-Schueler y el jefe de la cadena de suministro de Southwire, Charlie Murrah .

El panel brindará una sesión informativa de expertos clave del sector para discutir el trabajo encargado por la división Market Outreach de ICA, liderada por Bennet. También abordará la estabilización de la sustitución del cobre en 2022 y 2023, así como las perspectivas sobre la participación de mercado global del cobre.

M&D con información de Mining Weekly.