Latinoamerica

En Chile quieren construir una planta desaladora para consumo humano

La compañía Aguas del Altiplano busca utilizar el agua de mar para desalinizarla y potabilizarla.

La empresa Aguas del Altiplano ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto que busca construir una planta desaladora para consumo humano en la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la planta pretende utilizar el agua de mar para desalinizarla y posibilitar su potabilización, ofreciendo una alternativa al suministro actual de agua potable.

Con una inversión de US$64 millones, la realización de este proyecto permitirá aportar una infraestructura adicional al servicio de producción de agua potable de la ciudad, actualmente en operación y a cargo de la empresa sanitaria.

Las obras marítimas comprenden la captación de agua de mar, la instalación de una planta elevadora de agua de mar (PEAM), la descarga de salmuera, las tuberías de impulsión y descarga terrestre, y el suministro eléctrico para la PEAM.

Por su parte, las obras terrestres corresponden a la construcción de la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa (PTOI), la elevación del agua desalada hasta el punto de conexión a través de la planta elevadora de agua a potabilizar (PEAP), las obras de suministro eléctrico para la PEAP y la PTOI.

La operación varía desde un caudal mínimo de 125 l/s de captación de agua de mar, produciendo 50 l/s de agua a potabilizar y 75 l/s de rechazo al mar, hasta un caudal máximo de 500 l/s (de captación de agua de mar) con 200 l/s de agua desalada a potabilizar y 300 l/s de rechazo al mar.

M&D  con información de Reporte Minero.