_Principal

Barrick desiste de proyecto de plata en Salta

La compañía canadiense se retiró de un acuerdo de ganancia que había suscripto con Golden Minerals hace cuatro años para el proyecto El Quevar.  Allí había realizó un programa de perforación y gastó más de 6 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo de Golden Minerals, Warren Rehn, comentó que el momento del regreso del proyecto El Quevar es fortuito y bastante favorable para la compañía.

“La propiedad El Quevar es uno de los sistemas contiguos de alteración de alta sulfuración más grandes en el norte de Argentina y presenta una oportunidad muy prospectiva para la Compañía de seguir avanzando en el depósito de plata de alta ley Yaxtché, así como en el avance del prospecto de oro recientemente identificado justo al sur”, aseguró el

Hasta la fecha, Barrick ha gastado más de 6 millones en gastos de trabajo en El Quevar y ha completado un programa de perforación de cinco pozos y 1.300 metros que identificó un potencial prospecto de oro en la parte central oriental del paquete de tierras.

Ese informe señaló la presencia de alteración de sílice vuggy, que comúnmente se asocia con depósitos epitermales de oro y plata de alta sulfuración, en todos los pozos. Los ensayos finales confirmaron valores de oro potencialmente económicos en sílice vuggy en uno de los pozos de perforación.

De qué se trataba el acuerdo que tenía Barrick en Salta

El Acuerdo ofreció a Barrick la oportunidad de obtener una participación indivisa del 70% en el proyecto El Quevar gastando $10 millones en gastos de trabajo durante un total de ocho años, que incluían gastar 0,5 millones por año en los primeros dos años, $1 millón por año en los años tres, cuatro y cinco, y $2 millones por año en los años seis, siete y ocho.

Los términos de ganancia adicionales bajo el Acuerdo requerían que Barrick entregara un Estudio de Prefactibilidad que describiera una operación potencialmente rentable con recursos minerales de no menos de 2 millones de onzas de oro equivalente, también dentro de ocho años.

Qué sigue para El Quevar

Golden Minerals ha definido previamente un depósito de plata de alta ley en el depósito Yaxtché de El Quevar, por un total de 2,9 millones de toneladas de material indicado que contiene 45,3 millones de onzas de plata con una ley promedio de 482 gramos por tonelada más 0,3 millones de toneladas de material inferido que contienen 4,1 millones de onzas de plata con una ley promedio de 417 gpt 1 .

El depósito de Yaxtché abarca menos del uno por ciento de la vasta superficie terrestre de 57.000 hectáreas de Quevar. La mayor parte del área fuera del depósito de Yaxtché aún no ha sido explorada y el depósito de Yaxtché en sí está abierto tanto hacia el este como hacia el oeste.

La Compañía valora muy positivamente el regreso del proyecto El Quevar. El paquete de tierras de Quevar ahora alberga un potencial prospecto de oro cuya perforación fue financiada por Barrick. Mientras tanto, la mayoría de los costos de tenencia de Quevar también han sido financiados por Barrick desde abril de 2020.

Golden Minerals tiene la intención de seguir avanzando en el proyecto El Quevar y actualizar sus recursos, sujeto a la disponibilidad de capital.

El enfoque de la Compañía estará en la actualización de la Evaluación Económica Preliminar para el depósito de plata Yaxtché y en la perforación progresiva para dar seguimiento a la intercepción de oro perforada en 2022 por Barrick.

El mapa distrital adjunto muestra el proyecto El Quevar y el depósito de Yaxtché dentro del mismo.