Minería

Designaron a dos miembros de un área clave para la minería en San Juan

Hensel y Chanampa, los nuevos vocales del IPEEM.

Tras una polémica sesión en Diputados, se nombraron a los dos nuevos vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Alberto Hensel y Andrés Chanampa fueron los elegidos.

Es que el artículo 5º de la Ley Nº 387-A establece que los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados, cuya designación corresponderá a uno por cada Bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en este Cuerpo, en orden subsiguiente al partido mayoritario. Lo llamativo es que los dos vocales elegidos responden uno al bloque mayoritario, el Justicialista, y el otro al Bloquismo, que no sería ni la primera ni la segunda minoría.

La moción aprobada, con 19 votos positivos contra 17 votos negativos, fue propuesta por el diputado Juan Carlos Quiroga Moyano, tras una discusión sobre qué bloques tenían la primera y segunda minoría.

De esa manera, el ex ministro de Minería de San Juan y ex secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel se quedó con la primera vocalía y el ex diputado provincial y profesor de Historia, Andrés Chanampa, se convirtió en el segundo vocal.

Ahora será el turno del Ejecutivo. Orrego deberá designar al presidente y vicepresidente del IPEEM, tal como lo establece la ley. Es que el mismo artículo citado indica que el organismo será  “dirigido y administrado por un Directorio compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y dos vocales; los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo”.

Deja una respuesta