_Principal

Mendoza quiere sumarse al lote de provincias cupríferas

Esta semana, los legisladores mendocinos aprobaron la exploración de tres proyectos de cobre en Malargüe por una inversión de 20 millones de dólares y de esa manera busca también ser protagonista en el camino a la transición energética.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron trabajos de prospección y exploración en los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, que se realizarán dentro del marco de la Ley 7722.

Los proyectos fueron analizados por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Departamento General de Irrigación y las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación de la Legislatura provincial, que invitaron a exponer a expertos en minería y ambiente.

Los especialistas aseguraron que no se afectará a glaciares, pobladores, puesteros, cauces o cuerpos cavernosos. Además, se trabajará bajo estrictos protocolos y planes de manejos ambientales, con especial cuidado en la flora y la fauna y el subsuelo.

Los tres proyectos serán llevados adelante por la empresa Geometales SA. El Burrero planifica una perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el potencial geológico del yacimiento. En Las Choicas se perforarán 17 pozos, mientras que en La Adriana se hará un trabajo de prospección.

Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al noroeste de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión. El proyecto El Burrero explorará 650 hectáreas y en La Adriana se realizará una prospección, es decir, exploración del subsuelo.

Argentina tienen un enorme potencial para producir cobre y ser un jugador clave a nivel mundial en la transición energética y la electromovilidad.  En ese sentido hay ocho grandes proyectos que están en etapa de exploración avanzada.

En San Juan, la que más proyectos tiene, están Los Azules, El Pachón, Josemaría, El Altar y Filo del Sol. En Salta se encuentra Taca Taca y en Catamarca está el proyecto MARA (Mina Agua Rica – Alumbrera), mientras que en Mendoza se encuentra el proyecto San Jorge.

Deja una respuesta