Minería

Glencore Pachón invierte más de $13 millones para apoyar a emprendedores de Calingasta

La minera anunció los 22 proyectos ganadores de la segunda edición del “Programa de Asistencia para Emprendedores del Departamento Calingasta”, al que la empresa destinó una inversión de $13,2 millones. Este fondo permitirá la adquisición de maquinarias, herramientas y materiales para promover el desarrollo de la cadena de valor de la industria en Calingasta e impulsar la generación de empleo en la comunidad.

El Programa, promovido en conjunto con el Ministerio de Minería de San Juan, ya tuvo una primera edición en 2022, que contó con 67 proyectos presentados y 15 beneficiarios.

Aquel resultado generó en esta oportunidad un gran interés entre los emprendedores calingastinos, ya que se presentaron 95 interesados, todos ellos relacionados a actividades productivas o de servicio que se encuentran en la zona de influencia primaria del proyecto El Pachón.

“Queremos fortalecer a los emprendedores de Calingasta, a fin de que puedan desarrollarse en sus áreas de interés, y además apoyar a aquellos que el día de mañana quieran ser proveedores mineros para que puedan concretar sus objetivos”, describe María Eugenia Basualdo, Líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón.

Los proyectos provienen de las localidades de Sorocayense, Barreal, Puchuzún, Alto Verde y la Villa de Calingasta, y las propuestas comprenden variadas iniciativas vinculadas a producción avícola, gastronomía, sublimación, artesanías, agroindustria y hasta servicios tecnológicos.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de personal del área de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón, la consultora en Desarrollo comunitario y Recursos Humanos, Equipo RH, y del Ministerio de Minería, quienes realizaron un análisis de calidad, factibilidad, pertinencia y viabilidad técnico-económica de las presentaciones. Además de la evaluación técnica, la empresa minera realizó visitas a los establecimientos de los emprendedores preseleccionados.

Por su parte, la consultora Equipo RH -contratada por la empresa minera- brindó asistencia a los potenciales emprendedores de las tres localidades principales mediante charlas técnicas durante el mes de octubre, a fin de que pudieran elaborar el proyecto según las bases técnicas y para que se encuadraran dentro de los objetivos previstos.

Luego de la entrega de la maquinaria o equipos a cada emprendedor, Glencore Pachón realizará un seguimiento durante 6 meses con la finalidad de asegurar la implementación inmediata de los proyectos.

Además, durante octubre se mantuvieron talleres de diagnóstico y mentoría con los 15 beneficiarios de la edición 2022, con la finalidad de conocer el estado actual de sus emprendimientos y detectar oportunidades de mejora. Durante noviembre y diciembre se continuará con capacitaciones para este grupo de calingastinos.

Todos los beneficiarios del programa de Pachon: Ibaceta Service; Granja MyL; Carner Búrguer; Lavadero Valles Andinos; Embarrarte; Barberia Máximo: Elaborando Con Las Maderas; Mil Destellos; La Familia; Senderos del Tontal; Frag Lubricentro; Eloísa Artesanías; Maxi Kiosco El Chilenito ALI; Edificación Diario Revolución; Creaciones Paula; Alpino Tecnología y Soluciones; Ke Fritas y Algo Más; Los Sueños se Construyen Puntada a Puntada; Producción de Milanesas a Escala; Impresiones SAMI Cotillón; JELP Alcayaga; La Verdulera.

Deja una respuesta