Minería

La apertura del Paso de Agua Negra sería a fines de noviembre

En Chile aseguran que el paso fronterizo quedaría habilitado entre el 29 y 30 de noviembre. Galo Luna, delegado presidencial chileno afirmó al diario El Día que como Gobierno han trabajado intensamente para cumplir con el compromiso de abrir el paso internacional antes del mes de diciembre.

“Gracias al esfuerzo de Vialidad logramos desarrollar los trabajos de manera óptima en los plazos comprometidos, y ya están dispuestos todos los servicios que se trasladarán al complejo fronterizo. Estamos realizando las coordinaciones con el Gobierno de San Juan para fijar la fecha de apertura”, afirmó.

Por su parte, Javier Sandoval, seremi del MOP, respecto a la habilitación de Agua Negra y del camino internacional, sostuvo que la Dirección de Vialidad se encuentra realizando trabajos desde octubre de este año, haciendo principalmente tareas de despeje de nieve, recebo, reperfilado con riego y limpieza de derrumbes.

También, detalló que realizaron obras en las variantes de La Olla y Los Penitentes, que son de gran relevancia ya que acortan en 10 km., aproximadamente, la distancia al límite.

Además, Sandoval destacó las labores de la Dirección de Vialidad, quienes han cumplido con el trabajo y los plazos comprometidos desde un principio para poder habilitar este importante paso. “Esto porque contribuye al turismo de nuestra región y cuya apertura depende también de los trabajos que se están realizando desde el lado argentino, con quienes hemos tenido un trabajo coordinado y fluido para sacar adelante este compromiso”, explicó.

Por su parte, Wladimir Pleticosic, presidente de la Comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, indicó que vienen trabajando a través de la Comisión Internacional junto a la Delegación Presidencial, el MOP – a través de Vialidad – y con las autoridades de San Juan con la finalidad de poder abrir el paso antes de lo que habían planificado el año anterior, que había sido el 7 de diciembre.

“En ese sentido, sostuvimos reuniones con el gobernador Sergio Uñac y con el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, y le manifestamos nuestra intención de que ellos pudieran avanzar más rápido de lo que lo venían haciendo hasta ese momento. Es así como las autoridades sanjuaninas dispusieron de servicios para finalizar las obras lo antes posible y nos entregaron como fecha tentativa el 24 o 25 de noviembre”, relató.

Pleticosic explicó que dentro de esa lógica, es que ahora vienen todos los procesos administrativos requeridos, por lo que el delegado está haciendo las gestiones para poder llegar al 29 o 30 de noviembre para la apertura del paso, que fue la fecha que propusieron desde el Consejo Regional.

“El delegado, dentro de sus facultades la acepta, cumpliendo con el objetivo de poder abrir durante la segunda quincena de noviembre para poder generar este tránsito que para nosotros es importante desde el punto de vista de la reactivación económica”, añadió.

Cómo piensan seducir a los turistas de San Juan

En tanto, frente a las expectativas sostuvo que “hay que hacer un análisis bastante interesante del punto de vista del cambio de divisas, ya que es mucho más conveniente que chilenos viajen a San Juan versus que ellos vengan a la región, porque nuestro país está más caro para ellos. Pero de todas maneras siempre existe una cantidad importante de sanjuaninos que elige nuestras costas de la región como su destino turístico y se preparan todo el año para poder disfrutar de los paisajes”.

“Desde ese punto de vista, le hemos dicho a las autoridades pertinentes que puedan hacer todas las promociones turísticas que nuestro país considere necesario. Incluso, conversamos con el delegado para que en conjunto con San Juan pudiéramos hacer una campaña que promueva la seguridad de los turistas porque uno de los elementos que nos manifestaron era esta preocupación y es algo que va a permitir que mucha más gente pase la cordillera”, acotó.

Obras frenadas del lado chileno y avanzadas del lado sanjuanino

Por su parte, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra, recalcó que “lo más relevante es que dejemos de estar prometiendo cosas que en la práctica no se han cumplido. Esto es la pavimentación de la parte chilena faltante del paso, ya que, en la temporada anterior, se inauguraron las nuevas obras de San Juan que nunca ha dejado de cumplir con lo comprometido”.

En concreto, en San Juan se entregaron 28 kilómetros de nuevo pavimento, señalética y mejoras en las instalaciones aduaneras. Además, este año se licitarían los últimos dos tramos con un total de 31 kilómetros que faltan del lado argentino para llegar al límite.

Por ello, desde la CORPAN instaron a la reactivación de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), “creada por ley para ello. Se deben entregar, analizar y resolver todas las controversias para que se retome la licitación de este proyecto, que es de Estado y binacional. No podemos seguir dando pésima imagen internacional”, cerró.

Minería & Desarrollo con información de El Día.

Deja una respuesta