Minería

Histórico: Sólo una empresa presentó una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Toronto

La bolsa de valores más grande de Canadá se encuentra en medio de una sequía histórica para las ofertas públicas iniciales y es poco probable que mejore en el corto plazo.

Sólo una empresa ha completado una oferta pública inicial (IPO) este año en la Bolsa de Valores de Toronto y, sin sorpresas de última hora, será la primera vez que esto sucede desde 1993. Lithium Royalty, que recaudó 150 millones de dólares canadienses en marzo, fue el acuerdo más grande en 10 meses y es el único acuerdo que se cerrará en 2023.

“No creo que sea una coincidencia que el único acuerdo que se haya cerrado sea una compañía de regalías sobre el litio”, dijo Grant Kernaghan , director ejecutivo de Citigroup Global Markets Canada, cuyo equipo codirigió el acuerdo sobre regalías sobre el litio. Las acciones de recursos naturales han sido tradicionalmente una fuente de fortaleza para la bolsa y, eventualmente, más acciones de metales para baterías buscarán la bolsa para recaudar capital dado el interés de los inversores en la transición energética, dijo.

Por ahora, sin embargo, Lithium Royalty es una advertencia para posibles emisores e inversores, ya que las ganancias decepcionantes se combinan con una perspectiva amarga para los recursos naturales en medio de una lenta recuperación en China. Las acciones de la compañía cayeron en su debut y nunca se recuperaron, cerrando el miércoles con una caída del 37% respecto de su precio de oferta pública inicial. Mientras tanto, el principal productor de litio, Albemarle, recortó su proyección de crecimiento el miércoles debido a una demanda más débil de lo esperado del metal utilizado en baterías de vehículos eléctricos.

En términos más generales, el mercado de valores de Canadá sigue enfrentando serios obstáculos. La venta masiva se profundizó en octubre, enviando el índice compuesto de referencia S&P/TSX a un mínimo de un año la semana pasada. Y aunque el Banco de Canadá mantuvo las tasas de interés sin cambios por segunda reunión consecutiva el mes pasado, el mercado de swaps no está descontando un recorte de un cuarto de punto hasta la segunda mitad del próximo año.

“El problema es que en este momento tenemos muchas voces que dicen que las tasas de interés se mantendrán donde están“, dijo Kernaghan, lo que está dando que pensar a las empresas. A menos que un propietario esté buscando una salida o haya alguna otra razón que impulse a una empresa a vender acciones, “entonces tiene sentido esperar”, dijo.

A pesar de la escasez de OPI canadienses, un puñado de empresas en el negocio de los recursos naturales , incluidas Strathcona Resource y Allied Gold , han debutado a través de adquisiciones inversas, donde empresas privadas compran empresas que cotizan en bolsa y salen a bolsa. Muchas empresas también han salido a bolsa a través de empresas de adquisición con fines especiales, o SPAC, en los últimos años.

“El frenesí de las SPAC de 2020 y 2021 agotó la cartera de empresas que tenían perspectivas de salir a bolsa en los próximos años”, dijo Kernaghan.

Hay algunas razones para el optimismo, dijo, ya que las firmas de capital privado presionan para deshacerse de sus compañías de cartera a través de una IPO o una venta.

“Hicieron toneladas de inversiones y están guardadas en sus carteras y la gente va a empezar a inquietarse por trasladarlas al mercado“, dijo Kernaghan.

John McKenzie , director ejecutivo de TMX Group, que opera la Bolsa de Valores de Toronto, dijo en una conferencia telefónica sobre resultados el martes que la bolsa espera que la financiación de acciones se recupere el próximo año, con hasta 1.500 prospectos en su “pipeline”.

El mayor acuerdo en el horizonte es la planeada escisión de BlackBerry de su negocio de Internet de las cosas el próximo año, que podría alcanzar los 1.700 millones de dólares. Y la experiencia local en el sector de recursos naturales ayudará a apuntalar la demanda de emisores potenciales, según Kernaghan de Citi.

“En Canadá, se puede recaudar dinero para una empresa minera en etapa inicial”, dijo. “El mercado canadiense es casi el primer puerto de escala para las empresas que buscan hacer eso a nivel mundial”.

Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.

Deja una respuesta