_Principal

Veladero registró un aumento leve en la producción y busca finalizar la Fase 7B del valle de lixiviación

Veladero finalizará la Fase 7B del valle de lixiviación en 2024.

Barrick dio a conocer los resultados operativos del tercer trimestre para todas sus minas en operación. Sobre su yacimiento aurífero sanjuanino precisó que la producción de oro fue un 2% mayor que el trimestre anterior, principalmente debido a mayores onzas recuperables colocadas.

De acuerdo a lo que precisaron a sus accionistas la compañía canadiense dijo que se espera que Veladero supere el extremo superior de su rango de producción previsto para este año. El costo de ventas y los costos totales en efectivo por onza disminuyeron un 3% y un 1%, respectivamente, impulsado principalmente por una mayor producción.

Según supo Minería & Desarrollo, los costos sostenidos totales disminuyeron un 18% en comparación con el trimestre anterior, impulsados por menores costos totales en efectivo por onza y menores gastos de capital de mantenimiento de la mina.

Cómo sigue la construcción de la plataforma de Lixiviación Fase 7

La construcción de la Fase 7B -ampliación del valle de lixiviación- comenzó durante el tercer trimestre de este año y su finalización está programada para 2024. Anteriormente, la empresa había tomado la decisión de aplazar las obras debido a que, según informó, estaba adelantada en el cronograma y tenía suficiente capacidad de apilamiento para este año y hasta la segunda mitad del próximo.

La construcción de la Fase 7A (ya finalizada) y de la Fase 7B incluye obras de subdrenaje y monitoreo, recolección y recirculación de fugas, impermeabilización, así como embalses recolección de solución de lixiviación. Además, el canal norte se ampliará a lo largo de la instalación de la plataforma de lixiviación.

En general, para la Fase 7, al 30 de septiembre de 2023, la inversión del proyecto fue de $104 millones (incluidos $3 millones en el tercer trimestre de 2023) de un costo de capital estimado de $160 millones (base del 100%).

Exploración

En cuanto al objetivo de exploración Morro Escondido se definió un inventario de mineral luego de la finalización de la primera campaña de perforación diamantina.

El programa de muestreo metalúrgico continúa como parte del estudio para optimizar la economía del proyecto y el equipo de exploración ahora se está centrando en las extensiones geológicas de la mineralización a lo largo de Ortiga Trend.

Al norte de Morro Escondido, dentro de esta tendencia, se han definido varios objetivos en el área objetivo de Cerro Lila, que es un gran sistema de alta sulfuración, parcialmente cubierto, de edad similar a Veladero. Un estudio Magneto-Telúrico de Audio de Fuente Controlada definió varias anomalías de resistividad coincidentes con una geología favorable. Está previsto que la perforación comience en el cuarto trimestre.

Se llevó a cabo una evaluación de prospectividad y priorización totalmente integrada en todo el Distrito de Veladero, que resultó en la identificación de cuatro nuevas áreas con potencial para albergar mineralización económica, aumentando el número de objetivos prioritarios a 10 que serán evaluados mediante mapeo geológico, muestreo, geofísica del suelo y perforación durante esta temporada primavera-verano.

Como se informó anteriormente, los resultados de la perforación en el objetivo Antenas-Chispas habían reducido la zona de búsqueda a un área de interés de 1 kilómetro por 2 kilómetros con alteración hidrotermal favorable presente. Debido a la temporada invernal no se han realizado actividades de campo, con planes de regresar en el cuarto trimestre de 2023 para probar la zona final de interés con dos o tres pozos más.

La perforación de los objetivos Lama sigue suspendida debido a las condiciones operativas invernales. Las revisiones geológicas de los resultados continúan para determinar un programa ante de fin de año.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta