_Principal

Tras las quejas del sector incluyeron al litio, la cal y otros minerales no metalíferos en el “dólar minero”

La industria calera en San Juan es parte fundamental de la cadena de valor minera.

El gobierno amplió el alcance del Programa de Incremento Exportador para abarcar a categorías que no habían quedado comprendidas en la normativa previamente aprobada, luego de un fuerte reclamo del sector que se plasmó en un comunicado de CAEM.

Este miércoles se publicó la Resolución 163/2023 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Minería de la Nación con la inclusión del litio y también de una industria clave en San Juan como son las cales. También sumaron a los CAE boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas.

“Esta inclusión surge como parte del trabajo articulado entre la Secretaría de Minería de la Nación, encabezada por Fernanda Ávila, y la Cámara Argentina de Empresas Mineras. Este trabajo tiene como objetivo en común afianzar el crecimiento de la industria dentro de la matriz productiva nacional”, informó CAEM en un nuevo comunicado.

Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras indicaron que a partir de la nueva resolución ha quedado incorporado un sector clave, tal como el litio, que actualmente significa el 20% de las exportaciones mineras. Asimismo, fueron agregadas las posiciones de cales, boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas. “Estas inclusiones ayudarán especialmente a las empresas pymes productoras”, aseguraron.

La industria minera es el sexto complejo exportador nacional. Durante los primeros ocho meses de este año, ha exportado un total de USD 2.584 millones y genera más de 90.000 empleos a lo largo del país.

Deja una respuesta