Economía

Mendoza, pionera en el uso de camión eléctrico en canteras de Argentina

La provincia incorpora un camión eléctrico a las canteras de caliza de la planta de Capdeville, anunció Holcim Argentina para reducir las emisiones de carbono.

Holcim ha sido pionera en la introducción de camiones mineros eléctricos a batería en sus operaciones sudamericanas, introduciendo la tecnología en el sector de explotación de canteras de piedra caliza de la industria del cemento en Argentina por primera vez a través de camiones BEV de XCMG.

La incorporación del caminó eléctrico contribuirá a la reducción de emisiones de carbono y en línea con su estrategia de sostenibilidad. Además, se trata del primer camión eléctrico que se utilizará en canteras del país, un avance que, según afirma, representa una clara transformación de la industria de la construcción hacia un futuro con más innovación y sostenibilidad.

Con la entrada en operación de la XGMG XDR80TE, Holcim Argentina evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación 53,6 automóviles o al mismo CO2 absorbido por un bosque con una superficie de más de 7,5 veces la superficie del Parque Central de Mendoza. Además, se espera una importante reducción de los costos operativos y una mejora en la homogeneidad de las materias primas, aspectos cruciales para optimizar las operaciones de la cantera.

Este proyecto, liderado por el equipo de Descarbonización de Holcim Argentina, demandó una inversión total de más de US$300.000 para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente.

“La sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia y como parte de este camino tenemos el objetivo de reducir nuestro impacto en el planeta. Esto implica transformar cada uno de nuestros procesos a lo largo de la cadena de valor de la compañía. La electrificación de nuestra flota interna es uno de los objetivos clave en nuestro camino hacia la descarbonización de nuestras canteras, un área en la que se está avanzando en todo el mundo y en Argentina somos líderes del sector”, afirmó Marilina Moro, Head of Descarbonisation de Holcim Argentina.

Con una capacidad de 45 m³, el camión puede transportar hasta 72 t, consolidándose como un actor clave en las operaciones de canteras de Holcim Argentina. Con un peso de 43 t kg, este camión es a la vez robusto e innovador en términos de eficiencia energética y seguridad operacional. Cuenta con un sistema de frenado con recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa. Además, el camión incorpora una caja de cambios automática y un sistema de video panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.

M&D con información de International Mining.

Deja una respuesta