Economía

Josemaría: cómo es estar a más de 4200 msnm

Después de un largo y cansador viaje, se concretó la primera visita de periodistas al proyecto cuprífero iglesiano. Fuimos nueve las mujeres que “subimos” a Josemaría para vivenciar lo mismo que cientos de trabajadores a más de 4200 metros de altura.

Con un campamento moderno, con importantes instalaciones que incluyen 550 habitaciones, un comedor para 300 personas, sala de recreación de personal con kiosco y gimnasio, la infraestructura consiste en 15 módulos habitacionales, con tres tipologías de habitaciones: categoría 1 con baño individual, categoría 2 para compartir con baño y categoría 3 para compartir con baños centralizados. De esos módulos, dos son exclusivos para mujeres.

Tras un largo viaje de aproximadamente diez horas por un camino minero (con todo lo que eso significa), tener un buen descanso es fundamental. “Significa contención y seguridad para nuestros trabajadores”, asegura el gerente de Construcción, David Delgado. Allí, los trabajadores cumplen un roster de 14×14.

Y así llegábamos en la comitiva de periodistas. Con mucho cansancio, pero también llenas de curiosidad. Nos enfrentamos al primer desafío, hacerle frente al mal de alturas. Tras ser atendidas por el personal de salud en el policlínico, algunas con más molestias que otras, hubo una charla explicativa que estuvo a cargo de Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones, Verónica Mazzaferri, también de Comunicaciones, Laura Laborde, del área de Relaciones Institucionales, Martín Tami, de Operaciones y Construcción y David Delgado, entre otros trabajadores de Josemaría.

Pasar la noche fue el desafío siguiente y tras un corto pero necesario descanso, comenzó el recorrido por lo que será la futura mina. Transitamos los lugares por donde estarán las futuras instalaciones: pit, planta de proceso, escombrera, dique de colas, campamento.

El gerente de Ambiente, Fernando Cola, explicó cómo será el proceso de obtención del concentrado de cobre por medio de tres fases principales: Conminución, Flotación y Concentración. Finalmente, el concentrado se transportará en camiones hasta Albardón y de allí por tren hasta el Puerto Rosario. Eso es lo que tienen estudiado hasta el momento.

Durante el recorrido, pudimos observar cómo avanza la construcción del nuevo campamento denominado Josemaría y que prevé albergar a 4500 trabajadores, una vez que hayan finalizado todas sus fases.

Deja una respuesta