Minería

Anuncian importante descubrimiento de agua dulce en Tolillar para respaldar planta de litio

Alpha Lithium informó que un estudio independiente de recarga de agua dulce en su activo Tolillar ha confirmado que la fuente de agua dulce en el sitio es más que suficiente para respaldar la planta de producción de productos químicos de litio de 50 000 toneladas por año planificada por la compañía.

El Estudio preliminar, iniciado hace ocho meses, indica que el acuífero de agua dulce ubicado dentro de los predios mineros Salar Tolillar puede sustentar de manera sostenible 5.109.279 m 3 /año (583 m 3 /hora) de extracción de agua dulce, sin afectar las reservas en este sector de la cuenca. La explotación sostenible del acuífero de agua dulce requiere que las salidas netas (Explotación) sean mayores que las entradas netas (Recarga).

El Estudio se refiere solo a uno de los tres objetivos de agua dulce que la Compañía planea investigar en su propiedad Tolillar.

Gran parte del Triángulo de litio que rodea a Tolillar está clasificado como un desierto de gran altitud, con una humedad absoluta cercana a cero, lo que hace que el área general sea más seca que el desierto del Sahara y uno de los lugares más secos de la tierra. Dado que rara vez se encuentra abundante agua dulce en el Triángulo de litio, y es una necesidad para la producción de productos químicos de litio, el descubrimiento de un suministro a escala industrial es una gran ventaja competitiva para la empresa, aseguraron en un comunicado.

Según el estudio realizado por el experto de la industria, Conhidro SRL, Alpha disfruta de la ventaja de controlar un acuífero muy grande que puede entregar grandes cantidades de agua dulce a altas tasas y, lo que es más importante, la Compañía no tiene que competir con ningún otro productor regional por esa agua dulce.

Como se describe en el Estudio, el acuífero de agua dulce de Alpha en Tolillar tiene las siguientes consideraciones estimadas:

La Compañía ha perforado cuatro pozos de agua dulce, dos pozos de monitoreo de acuíferos y se estima que la cuenca más amplia tiene una extensión de área de 444 km 2 (171 millas cuadradas).

Se espera que el uso de agua de una planta LCE de 50 000 tpa, por ejemplo, no requiera más de 500 m 3 /hora, sin reciclar ni optimizar el uso del agua.

La tasa de recarga del acuífero de agua dulce de Alpha se estima en 583 m 3 /hora (5.109.270 m 3 /año).

No hay problemas de drenaje competitivo dentro del acuífero de Tolillar, ya que el acuífero existe en el Salar de Tolillar, el cual en su totalidad es propiedad al 100% de Alpha, y todo el cual está contenido bajo las tenencias mineras de la compañía.

La planta piloto, que actualmente se encuentra en construcción, y la planta de producción de productos químicos de litio propuesta de 50 000 tpa están ubicadas en el Salar de Tolillar, y a una distancia muy conveniente del acuífero de agua dulce.

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, comentó: “La existencia de un acuífero de agua en el sitio, no competitivo, de alta tasa de entrega y alta tasa de recarga es un cambio de juego para Tolillar. Hace tiempo que sabíamos que teníamos acceso a agua dulce, pero ese amplio conocimiento tenía que estar respaldado por datos y análisis detallados, que ahora tenemos gracias a Conhidro. Y los resultados lo cambian todo”.

“La fuente de agua dulce de Alpha será una gran atracción para los compradores de activos de litio más agresivos del mundo”, concluyó Nichol.

Deja una respuesta