_Principal

Aumentan tamaño de planta de litio en el Salar de Tolillar en Salta que tendrá su PEA en 2023

Salar de Tolillar en Salta.

Alpha Lithium anunció que dará inicio a la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de una planta de producción de carbonato de litio de alta pureza propuesta de 50,000 ton/año en el salar de Tolillar, ubicado en Salta, para presentarlo en el tercer trimestre del año. Para llevar adelante el estudio, seleccionó a la consultora Ausenco.

Como resultado del programa de perforación reciente que incluyó resultados récord, la Compañía aumentó el tamaño de la planta propuesta a 50 000 toneladas anuales de carbonato de litio de alta pureza con un mínimo de 40- años de vida productiva. 

Según informes públicos , el carbonato de litio se ha vendido en el mercado al contado por un promedio de más de US$70.000 durante los últimos 12 meses y, en general, se espera que el mercado permanezca desabastecido durante varios años.

Alpha ha preparado un modelo financiero interno que formará la base de la PEA, con todos los insumos, procesos y resultados confirmados por Ausenco como parte de su compromiso.

La Compañía continúa perforando en el salar de Tolillar y espera completar un Informe de Recursos 43-101 actualizado en las próximas semanas.

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, comentó: “Ausenco es una firma de ingeniería de élite que ha realizado múltiples PEA para varios proyectos grandes, incluido el proyecto Pozuelos/Pastos Grandes que se vendió en julio de 2022 por US$950 millones. Su experiencia abarca todas las áreas de proyectos que se extienden a la geología, la minería, la infraestructura y el modelado financiero. Somos muy afortunados de tener a Ausenco como nuestra firma de ingeniería independiente elegida para realizar esta PEA”. 

Nichol agregó: “Estamos igualmente entusiasmados de tener la confianza, basada en la perforación reciente, para aumentar el tamaño propuesto de nuestra primera planta de carbonato de litio de alto grado en un 25 % a 50 000 t/año”.

La planta se está diseñando en dos módulos de 25 000 t/año, el segundo módulo se construirá después de que la planta haya alcanzado una producción estable y confiable, presumiblemente varios meses después de que el módulo inicial esté operativo. Ausenco requerirá aproximadamente seis meses para completar la PEA, y se espera que los resultados finales del estudio se publiquen en el tercer trimestre de 2023.