Minería

First Quantum advierte que deberá despedir trabajadores si no llega a un acuerdo con el Gobierno de Panamá

La minera canadiense First Quantum suspendería una “cantidad significativa” de empleos en sus operaciones en Panamá si el gobierno centroamericano la obliga a detener las operaciones durante una disputa contractual, dijo la empresa en una carta.

“Si tenemos que reducir las operaciones al modo de atención y mantenimiento, la empresa deberá tomar medidas para reducir los gastos en toda la empresa. Podríamos vernos obligados a suspender una cantidad significativa de nuestra valiosa fuerza laboral”, decía la carta enviada a los empleados y vista por Reuters.

La mina Cobre Panamá de la empresa genera unos 40.000 empleos directos e indirectos e interactúa con unos 1.800 proveedores, según una consultora.

First Quantum fue notificado el 21 de diciembre de una orden del gobierno para que creara un plan para detener las operaciones dentro de 10 días hábiles, luego de que no cumplió con la fecha límite para un nuevo contrato debido a desacuerdos centrados en regalías y pagos de impuestos.

“Este es un paso drástico y, en nuestra opinión, innecesario, que potencialmente tendrá un gran impacto en los empleados, nuestros proveedores y la comunidad que nos rodea”, decía la carta, firmada por el Gerente General Alan Delaney.

First Quantum está trabajando en el plan, pero espera llegar a un acuerdo con el gobierno antes de que se promulgue la orden, decía la carta, y agrega que su próximo paso será emitir una apelación.

Un portavoz del gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre el cronograma de la orden. La minera con sede en Canadá no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las dos partes han estado en desacuerdo durante más de un año por los pagos al gobierno, la estabilidad del contrato y el área de operaciones de la empresa. El gobierno ha presionado para aumentar las regalías anuales a $ 375 millones.

First Quantum está preparado para cumplir e incluso superar los 375 millones de dólares en regalías por año con protecciones a la baja, decía la carta, aunque no describía los obstáculos restantes que impiden que las dos partes lleguen a un contrato.

Minería & Desarrollo con información de Reuters.