Minería

Una disputa entre minera y empresa de tecnología pone en duda avances e inversiones en Kachi de Catamarca

El desarrollador australiano de litio Lake Resources dijo que había surgido una disputa con Lilac Solutions sobre la fecha límite para que el socio estadounidense lograra algunos hitos para obtener una participación del 25% en el proyecto de litio Kachi en Catamarca.

Lilac, respaldada por Bill Gates, considera que tiene hasta el 30 de noviembre, mientras que Lake cree que los hitos deben alcanzarse antes del 30 de septiembre.

Esta situación fue definida por Lake como una “disputa” con su socio de desarrollo, Lilac Solutions.

Según indicó la minera en un comunicado, Lilac obtendría una participación del 25 % en el proyecto al alcanzar ciertos hitos, incluida la finalización de al menos 1 000 horas de operación de la planta piloto de Lilac en el sitio en el proyecto de salmuera de litio y la producción de una alimentación de carbonato de litio de al menos 2 500 kg. de las operaciones en el sitio .

Pero aclaró que los trabajos debían alcanzarse a fines de septiembre, mientras que Lilac se mantuvo firme en que tenía hasta fines de noviembre para alcanzar estos hitos.

Si los hitos no se alcanzan en la fecha requerida, Lake tiene ciertos derechos de recompra en virtud de un acuerdo, y la empresa asegura que puede ejercerlos a su elección.

Para resolver la disputa, Lake ha ejercido sus derechos para obtener una resolución, ya sea por acuerdo de ambas partes o por arbitraje.

Recientemente, el vendedor en corto J Capital Research había afirmado que el plan de Lake para producir litio en Argentina se basaba en el proceso de extracción de Lilac que probablemente no funciona, debido a que consumiría demasiada agua dulce y produciría importantes cantidades de residuos. Estas acusaciones fueron refutadas por Lake.

Mientras tanto, continúan los trabajos para avanzar en el estudio de factibilidad definitivo (DFS) del proyecto Kachi.

Un estudio de prefactibilidad actualizado previamente completado estimó que el proyecto Kachi podría producir 25 500 t/a de carbonato de litio durante una vida útil de la mina de 25 años, con costos de capital estimados en $ 540 millones.

La compañía dijo a principios de este año que el DFS consideraría un caso de producción de 50 000 t/año, dado el aumento de la demanda de posibles compradores. El DFS debe completarse a mediados de 2022.

Minería & Desarrollo con información de Lake, Reuters y Mining Weekly.