_Principal

El Gobierno quiere que Lundin avance con los trabajos en Josemaría

Las máximas autoridades de la compañía canadiense se reunieron con el gobernador Sergio Uñac. Tras el encuentro, se conocieron detalles de lo que se habló. Fue el propio ministro Astudillo quien precisó que el gobierno quiere que Lundin cumpla con los plazos planificados y que acelere los tiempos para la presentación del Informe de Impacto Ambiental del camino de acceso al proyecto.

En diálogo con Radio Sarmiento, el titular de la cartera minera sanjuanina develó que la empresa aún no presenta el informe ambiental del nuevo camino que deberá construir para llegar a la mina desde San Juan. Ese estudio debe ser presentado ante las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. El requerimiento de un camino íntegramente local (el actual es por La Rioja) es un requerimiento que el gobierno le hizo a la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental. 

“Le pedimos que aceleren los trámites de la traza del camino. Necesitamos hoy el desarrollo, la creación de puestos de trabajo, no mañana”, aseguró el ministro en Pensar San Juan.

Astudillo reconoció que los trabajos en el proyecto iglesiano estaban demorados y que junto al gobernador le explicaron a la empresa que necesitan arrancar.

Por su parte, desde la compañía le aseguraron a Minería & Desarrollo que “Josemaría continúa con la programación planeada para esta etapa, también con las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales acerca de los acuerdos comerciales. Asimismo, continuamos tal cual lo previsto con el proceso de permisos sectoriales, y el avance en la ingeniería básica, que como tal, y a partir de la obtención de la DIA, contempla mejoras en las diversas componentes y/o ajustes o redefiniciones superadores del diseño propuesto en el estudio de factibilidad. En resumen, seguimos trabajando con vistas a las próximas etapas de desarrollo de la primera mina de cobre de San Juan”.

En la reunión en Casa de Gobierno, estuvieron además del gobernador, el vicegobernador Roberto Gattoni y el ministro de Minería. Por parte de la empresa, participaron el presidente del Directorio de Lundin Mining, Adam Lundin; el asesor legal, Pablo Mir; el CEO, Peter Rockandel; el CEO de Bluestone Resources, Jack Lundin y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría, Alfredo Vitaller.

Según explicaron desde Lundin a Minería & Desarrollo, “la visita es parte del ejercicio que tienen los altos ejecutivos de la compañía de recorrer las operaciones y estar cercanos a los equipos locales, interiorizándose sobre el avance del Proyecto a través del contacto personal y directo”.

“La visita protocolar al gobernador y el tiempo que él dispone para recibirnos y actualizarlo sobre nuestro Proyecto son muy valiosos y apreciados. En esa misma línea, al igual q en cada una de sus visitas, Adam Lundin, quien ahora es presidente del directorio de Lundin Mining, se reserva siempre unos minutos para compartir con el equipo la visión de la familia Lundin y de la compañía en relación a Josemaría. En esta ocasión fue muy especial porque también vino por primera vez, desde que se anunció su nombramiento como videpresidente ejecutivo para el proyecto Josemaria, David Dicaire, quien se mostró positivamente sorprendido por el equipo que va consolidándose y respondió e intercambió su perspectiva a pocas semanas de haberse sumado al Proyecto”, agregaron.