Minería

Ruptura de un dique de colas en el sur de Bolivia y temores de contaminación: prohíben consumo de agua en Salta

El colapso de un dique de colas en Potosí, Bolivia, puso en alerta a autoridades de la provincia de Salta, quienes se encuentran trabajando en los posibles impactos ambientales que eso pueda tener para la provincia. Mientras tanto, brindaron una serie de recomendaciones a la población que incluyen no consumir agua.

A raíz del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo, el Comité de Emergencia creado para abordar la situación con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa”, indicó el gobierno salteño en un comunicado.

Aclararon que esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. Se espera, que en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 07 y el martes 09 de agosto.

El Gobierno Provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomienda:

•    No consumir agua

•    No realizar pesca

•    No consumir peces

•    No bañarse en el río

Precisaron que el abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.

La rotura del dique de colas, de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, ocurrió el pasado 23 de julio en la Villa Imperial y los residuos contaminados van aguas abajo por el río Pilcomayo hacia los departamentos de Chuquisaca y Tarija, aseguran asambleístas bolivianos.

La asambleísta departamental de Potosí Azucena Fuertes informó en medios locales que se realizó una inspección conjunta con la Gobernación de Chuquisaca y la Fiscalía de Potosí que está actuando de oficio en este caso de gravedad para el medio ambiente y la salud pública, ya que ni la Gobernación ni la Alcaldía potosinas sentaron denuncia pese a que tienen conocimiento de la rotura del dique de colas a fines del mes pasado.

La mujer alertó que si no se repara el grave daño ambiental producido en Potosí, cuando comience la época de lluvias, las aguas contaminadas podrían llegar incluso a Argentina.

Después de la inspección conjunta, el secretario departamental de Medio Ambiente de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, afirmó que la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de Chuquisaca se sumará a la denuncia que de oficio interpuso la Fiscalía de Potosí.

Añadió que se evidenció que “las tareas de limpieza no se han realizado, lo que llama la atención, y esperamos que las secretarías de medio ambiente de los gobiernos municipal y departamental de Potosí actúen y hagan cumplir la norma”.

La autoridad medioambiental de la Gobernación de Chuquisaca advirtió que existe la amenaza de que en caso de se produzcan lluvias en los próximos días, habrá un daño irreparable en el sur del país.

Minería & Desarrollo con información del gobierno de Salta y de medios bolivianos.

Deja una respuesta