_Principal

Royón va a Energía y no a Minería como se anticipaba. Volantazo de último momento.

Todo hace suponer que el ministro de Economía Sergio Massa dio un volantazo a ultimo momento y se inclinó por la salteña Flavia Royón como nueva Secretaría de Energía, antes de ubicarla en la secretaría de Minería de la Nación, como venía siendo mencionada y para lo cual tenía una formación sólida en puestos similares.

La salida de los kirchneristas Darío Martínez y Federico Basualdo empujó los cambios y el tigrense optó por ubicar en esos puestos a funcionarios que le responden políticamente y que cuentan con el aval de los gobernadores. Un tema no menor que puede frenar en principio cualquier tipo de avance o presión que quiera imponer la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

La salteña Flavia Royón llega con el apoyo del gobernador de la provincia norteña Gustavo Sáenz.

Su expertise y experiencia de los últimos años está asociada al desarrollo de los proyectos de inversión en litio (Salta, Jujuy y Catamarca conforman el “triángulo del litio”), que es otra de las apuestas de Massa para conseguir divisas e impulsar las exportaciones.

Royón es ingeniera industrial y se desempeñaba como secretaria de Minería de Salta desde mayo de 2021. Tiene experiencia y buenas relaciones con el sector privado, al punto de que entre 2010 y 2014 presidió la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Royón tiene como desafío principal poner en marcha la segmentación de tarifas y frenar la catarata de subsidios que hoy entrega el Estado Nacional a toda la ciudadanía, aunque en la pelea de fondo esta que el kirchnerismo pierde a un par de funcionarios que eran intocables en la distribución de poder que hicieron el albertismo y el cristinismo cuando llegaron al poder en 2019.

La ubicación de Flavia Royón daría por sentado que Fernanda Ávila seguirá en el puesto de Secretaría de Minería de la Nación y de esa forma asegurar la presencia de la catamarqueña en el principal puesto de gestión de la minería Argentina.

En Energía dan como muy importante que también se va Federico Basualdo, el camporista que estaba a cargo de la subsecretario de Energía Eléctrica, y que se enfrentó con el ex ministro Martín Guzmán.

Santiago Yanotti, actual vicepresidente de Cammesa –la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico– será el reemplazante de Basualdo y se suman al área Federico Bernal, que se desempaña hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien será el subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta