Economía

Vuelve a caer el precio del cobre por temor a recesión mundial

Los precios del cobre cayeron por tercer día consecutivo el jueves y el estaño se desplomó a un mínimo de una semana debido a que las sombrías perspectivas económicas para el principal consumidor de metales, China, avivaron las preocupaciones sobre una recesión mundial, aunque un dólar estadounidense débil prestó cierto apoyo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0,3% a 9.343 USD/t a las 07:24 GMT. El contrato de julio más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con una caída del 0,5% durante el día, a 71.080 yuanes (10.562 dólares) la tonelada.

El cobre se utiliza a menudo como indicador de la salud económica mundial. Los precios de la mayoría de los demás metales básicos en Shanghái también cayeron, mientras que el estaño de la LME cayó hasta un 3,6% a 32.830 USD/t, el nivel más bajo desde el 18 de mayo.

“Los bloqueos en China son parte de la creciente narrativa sobre el riesgo de una recesión global”, dijo Rodrigo Catril , estratega de mercado del National Australia Bank.

El primer ministro chino, Li Keqiang , celebró una inusual reunión de alto perfil el miércoles para apoyar la economía y dijo que el país se esforzará por lograr un crecimiento razonable en el segundo trimestre y frenar el aumento del desempleo, informó la agencia de noticias Xinhua.

CHINA: El banco central de China dijo el jueves que promovería más crédito para las empresas más pequeñas y aumentaría la confianza de las instituciones financieras para prestar fondos, mientras los legisladores luchan por volver a encarrilar la economía afectada por Covid.

DÓLAR: El dólar osciló cerca de un mínimo de un mes el jueves, ya que las minutas de la reunión de mayo de la Reserva Federal confirmaron la posibilidad de una pausa en las subidas de tipos tras probables aumentos adicionales en junio y julio.

Un dólar más débil hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

PRECIOS: El aluminio LME subió un 0,7 % a $2 894/t, el zinc subió un 0,1 % a $3 755,50, el plomo subió un 0,6 % a $2 117, mientras que el níquel subió un 0,9 % a $27 040.

El aluminio de Shanghai subió un 0,3%, el zinc cayó un 0,5%, el plomo perdió un 1,7%, el estaño cayó un 5,7%, mientras que el níquel perdió un 0,1%.

Minería & Desarrollo con información de Reuters.