Minería

Prometen acciones judiciales en contra de la ley que modifica las regalías

El titular de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros y Energéticos Sergio Vallejos, adelantó que su organización promoverá en algunos días una acción de amparo que busque declarar la inconstitucionalidad de la ley que modificó la distribución de regalías y que permite a las empresas mineras hacer un adelanto de obras de infraestructura eléctrica como anticipo de regalías.

La medida fue aprobada la semana pasada en la Legislatura y deja sin justificativo a los fondos de fideicomisos que las empresas debían constituir a la par del pago de regalías mineras.

La decisión que adoptó la legislatura tiene un primer beneficiario directo y es la empresa Lundin para su proyecto Josemaría ya que podrán avanzar con obras en el camino de acceso o la línea eléctrica y que esa inversión sea considerada como anticipo de regalías.

Vallejos hizo mención a lo que considera generará un perjuicio económico muy importante para San Juan, a la vez que fustigó la acción de los legisladores de la oposición y en especial, los representantes del departamento Iglesia, Mauro Marinero y Enrique Montaño, quienes al apoyar la ley autorizan el recorte de fondos municipales.

Minería & Desarrollo