Minería

Culminó el proceso de acuerdo y Josemaría se convirtió en una subsidiaria de Lundin Mining

Campamento Batidero en el sitio del proyecto Josemaría en Iglesia

Finalmente, el acuerdo anunciado en diciembre pasado llegó a su fin. La canadiense Lundin Mining es ahora la dueña absoluta del proyecto de cobre sanjuanino Josemaría, tras la recompra de la empresa que había fundado para gestionarlo durante todo el proceso de exploración.

Por medio de un comunicado a sus accionistas y al que accedió Minería & Desarrollo, anunciaron que todas las condiciones para el cierre del plan de acuerdo fueron satisfechas y el arreglo entra en vigencia desde hoy.

Según el arreglo, Lundin Mining adquiere todas las acciones ordinarias en circulación de Josemaría por una contraprestación total de aproximadamente USD 490 millones. Así, Josemaría se convierte en una subsidiaria de propiedad total de Lundin.

Explicaron además que la transacción fue previamente aprobada por los tenedores de valores de la compañía en la reunión especial celebrada el pasado 21 de abril de 2022 y aprobada por una orden final de la Corte Suprema de Columbia Británica.

Como sucede con este tipo de acuerdos, ahora se espera que las acciones Josemaría sean excluidas de la cotización en Nasdaq de Estocolmo y de la Bolsa de Valores de Toronto. También se presentará una solicitud para que la Compañía deje de ser un emisor informador en las jurisdicciones aplicables.

El proyecto Josemaría recibió hace unas semanas su Declaración de Impacto Ambiental con 123 requerimientos que le impuso el gobierno de San Juan para poder avanzar con la construcción de la mina. Se espera ahora con el fin de este acuerdo que la compañía canadiense pueda alcanzar el financiamiento necesario anunciado de 4100 millones de dólares para pasar a esa etapa que promete un toma de alrededor de 8 mil trabajadores.

Minería & Desarrollo.