Minería

Cómo es el plan de expansión de Cerro Moro de Yamana en Santa Cruz

En un informe sobre sus resultados operativos y financieros, la compañía anunció que durante el primer trimestre avanzó en el estudio de expansión de la planta y dio algunos detalles de cómo podría ser el futuro de Cerro Moro. Yamana indicó que está considerando que sea por etapas de bajo riesgo con una recuperación rápida de la fase inicial para financiar las fases posteriores.

Para ello, planea usar cribas finas en lugar de ciclones para la clasificación a fin de mejorar la eficiencia del molino de bolas existente. En combinación con un tamaño de molienda ligeramente más grueso, se espera que esta fase inicial aumente el rendimiento a por lo menos 1500 tpd, un aumento del 40 % al 50 % en la capacidad, sin afectar las recuperaciones de oro y plata. La capacidad incremental podría usarse para el procesamiento de mineralización de menor ley, lo que se espera aumente la producción anual de oro y plata y, a su vez, reduzca los costos fijos por unidad en la mina, ya que esos costos se distribuirían en onzas adicionales.

El costo de capital de esta fase inicial se estima entre $15 millones a $20 millones. Muchas de las actualizaciones en la expansión de la fase 1 serían suficientes para una segunda fase de expansión para aumentar el rendimiento de la planta a aproximadamente 2,200 tpd, duplicar la capacidad existente, aumentar aún más la producción y reducir los costos operativos por unidad.

Las estimaciones de capital para la expansión de la fase 2 también son de $ 15 millones a $ 20 millones, para una inversión de capital total durante las dos fases de expansión estimada en $ 30 millones a $ 40 millones.

Actualmente, la compañía está evaluando dos opciones para la expansión de la fase 2, la adición de una unidad de rodillos de molienda de alta presión antes del molino de bolas existente o la adición de una unidad de triturado. También se requeriría una ampliación del circuito de flotación. La Compañía está realizando trabajos de prueba adicionales para confirmar la opción óptima del diagrama de flujo y avanzará las opciones de expansión seleccionadas de la fase 1 y la fase 2 a un nivel de estudio de prefactibilidad, cuya finalización se espera para principios de 2023.

Paralelamente, se está realizando un estudio técnico sobre el posible proyecto de lixiviación en pilas luego de resultados prometedores de las pruebas metalúrgicas realizadas en 2021. Se espera que la estimación conceptual de los costos operativos y de capital se complete en el segundo trimestre, y una estimación inicial del inventario de minerales, basada en los resultados a partir de la perforación de 2021, está prevista para mediados de 2022. Los resultados de las pruebas indican un buen potencial para la lixiviación del material oxidado de vetas cercanas a la superficie, zonas con óxidos hipógenos (hematita) y algunas vetas auríferas con bajo contenido de sulfuro, con extracciones de lixiviación en columna con un promedio de 68,6 %.

A medida que aumente el inventario de minerales de Cerro Moro, la Compañía evaluará sus opciones de fuentes alternativas de energía, que incluyen una conexión a la red y energía eólica. Se espera que ambas opciones mejoren los costes y reduzcan aún más las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando así el logro del objetivo de reducción de emisiones de carbono basado en la ciencia de 1,5ºC de la empresa.

La transición de Cerro Moro de electricidad generada por diesel de alto costo a energía eólica es la más atractiva y convincente de varias opciones viables de reducción de gases de efecto invernadero.

Además, se espera que la transición a la energía eólica reduzca los costos operativos, amplíe las reservas minerales y la vida útil de la mina. Los resultados del análisis de energía alternativa se considerarán en los estudios de prefactibilidad de expansión de la planta y lixiviación en pilas para explorar sinergias entre los proyectos.

El objetivo en Cerro Moro es crear una producción sostenible decenal de al menos 160 000 GEO por año y hasta 200 000 GEO por año. Si la Compañía desarrolla con éxito tanto la expansión de la planta como los proyectos de lixiviación en pilas, que representan importantes oportunidades de crecimiento, junto con la conversión de los objetivos de exploración a recursos minerales, Cerro Moro podría producir al menos 200,000 GEO por año.

Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta