EconomíaMinería

Yamana: planes de expansión para Cerro Moro (Santa Cruz) y presentación del IIA de MARA (Catamarca) a fin de año

La compañía canadiense informó sus resultados financieros y operativos durante el 2021 para todas sus minas en operación y dio a conocer sus planes para los próximos años.

Cerro Moro, Santa Cruz

Cerro Moro tuvo su trimestre más fuerte del año, produciendo 58,078 GEO (2) que comprenden 30,028 onzas de oro y 2,165,785 onzas de plata. Las recuperaciones de oro y plata mejoraron significativamente en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior, y aunque la recuperación de oro se mantuvo relativamente estable durante el trimestre comparativo, la recuperación de plata mejoró significativamente.

Puede ser una imagen de al aire libre

Oportunidades al alza de lixiviación en pilas y planta escalable de Cerro Moro

Durante el cuarto trimestre, Yamana avanzó en el estudio de expansión de la planta con una compensación de varias configuraciones de circuitos de trituración para optimizar el diagrama de flujo de procesamiento de expansión.

La Compañía está considerando una expansión por etapas de bajo riesgo para Cerro Moro con una recuperación rápida de la fase inicial utilizada para financiar las fases posteriores. Para ello, se piensa en usar cribas finas en lugar de ciclones para la clasificación a fin de mejorar la eficiencia del molino de bolas existente. En combinación con un tamaño de molienda ligeramente más grueso, se espera que esta fase inicial aumente el rendimiento a por lo menos 1500 tpd, un aumento del 40 % al 50 % en la capacidad, sin afectar las recuperaciones de oro y plata.

El costo de capital de esta fase inicial se estima en $15 millones a $20 millones de dólares. Muchas de las actualizaciones en la expansión de la fase 1 serían suficientes para una segunda fase de expansión para aumentar el rendimiento de la planta a aproximadamente 2200 tpd, el doble de la capacidad existente, aumentando aún más la producción y reduciendo los costos unitarios operativos.

Actualmente, la Compañía está evaluando dos opciones para la expansión de la fase 2, la adición de una unidad de rodillos de molienda de alta presión (“HPGR”) antes del molino de bolas existente o la adición de una unidad de triturado. También se requeriría una ampliación del circuito de flotación.

La Compañía avanzará las opciones de expansión seleccionadas de la fase 1 y la fase 2 a un nivel de estudio de prefactibilidad, cuya finalización se espera para principios de 2023.

Los resultados de exploración positivos logrados a lo largo de 2021 reemplazaron con éxito el agotamiento de las reservas minerales por primera vez, como se refleja en el aumento de las reservas minerales y los recursos minerales al final del año, dando un giro a la operación. De manera significativa, la expansión de vetas de mayor ley, tanto dentro de la mina central en Zoe y Martina, como fuera de la mina central en Naty, extiende la vida útil de la mina Cerro Moro con la ley de alimentación de oro equivalente actual y la tasa de rendimiento existente de aproximadamente 1,100 toneladas por año. día.

A medida que aumente el inventario de minerales de Cerro Moro, la Compañía evaluará sus opciones de fuentes alternativas de energía, que incluyen una conexión a la red y energía eólica. Se espera que ambas opciones mejoren los costos y reduzcan aún más las emisiones de GEI, acelerando así el logro de la meta de reducción de emisiones de carbono de la Compañía.

El objetivo en Cerro Moro es crear una producción sostenible de diez años de al menos 160.000 GEO (2) por año y hasta 200.000 GEO (2) por año. Si la Compañía desarrolla con éxito tanto la expansión de la planta como los proyectos de lixiviación en pilas, que representan importantes oportunidades de crecimiento, junto con la conversión de los objetivos de exploración a recursos minerales, Cerro Moro podría producir al menos 200,000 GEO (2) por año. Esta ventaja estaría más allá de la perspectiva actual de diez años que asume a Cerro Moro como una operación de 150 000 a 165 000 GEO (2) por año, que se espera que sea sostenible a partir de la vida útil de la mina de reservas minerales, los éxitos de exploración en curso y el reemplazo de reservas minerales.

Avances Proyecto MARA, Catamarca

La empresa conjunta MARA en manos de la Compañía (56,25 %), Glencore International AG (25 %) y Newmont Corporation (18,75 %) continúa avanzando en el compromiso con las comunidades locales y las partes interesadas, y en el estudio de factibilidad y el proceso de obtención de permisos.

El estudio de factibilidad pendiente proporcionará reservas minerales actualizadas, producción y estimaciones de costos de capital del proyecto, y está siendo supervisado por el Comité Técnico compuesto por miembros de las tres empresas conjuntas. El informe completo del estudio de factibilidad y la presentación del EIAS se esperan para fines de 2022.

Se planea que MARA sea una operación de cobre y oro de bajo costo y de varias décadas con una producción anual en los primeros diez años de 556 millones de libras de cobre equivalente y una vida útil de la mina con una producción anual de 469 millones de libras de cobre equivalente en una proporción del 100%. base. MARA estará entre los 25 principales productores de cobre del mundo cuando esté en producción, y uno de los proyectos comparables con menor intensidad de capital a nivel mundial.

El trabajo durante 2021 se centró en avanzar en la ingeniería del estudio de factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, las campañas de perforación metalúrgica y geotécnica y el trabajo de campo en el sitio. MARA también ha estado avanzando en los estudios sociales y ambientales de referencia, así como en la obtención de permisos y el trabajo con las partes interesadas locales.

La Compañía también planea realizar perforaciones profundas en 2022 para verificar la extensión de la mineralización de calcopirita de alta ley que potencialmente podría desbloquear una expansión del tajo de Agua Rica, así como para probar extensiones profundas de mineralización en el área hipógena del pórfido, dado que el depósito está abierto en profundidad y relativamente inexplorado más allá de la zona supergénica.

Oportunidades que ofrecen ventajas

Los estudios técnicos más recientes indican que la planta de procesamiento de Alumbrera es capaz de procesar hasta 44,0 millones de toneladas por año, con gastos de capital adicionales menores, lo que representa una ventaja significativa para los resultados del estudio de prefactibilidad. Se están adelantando más pruebas y estudios para la etapa de estudio de factibilidad para confirmar y optimizar estos resultados.

El trabajo de ingeniería de minas completado hasta la fecha incluye optimizaciones de diseño y secuenciación de minas, y un plan de producción preliminar actualizado a la tasa de producción más alta. Los esfuerzos en el área minera durante 2022 estarán enfocados en actualizaciones del modelo de recurso con la nueva información de campo y posteriores actualizaciones al plan de mina, así como continuar avanzando en la ingeniería de la infraestructura de la mina.

Paralelamente al programa de exploración, MARA está realizando campañas de campo para complementar los datos de referencia de EIAS. Los resultados preliminares y el avance del proyecto están siendo compartidos con la Comisión Intergubernamental de Catamarca, previo a la presentación del EIAS completo. La Compañía planea completar el EIAS para MARA en la segunda mitad de 2022. Los gastos restantes estimados para que la Compañía avance el proyecto a través del estudio de factibilidad y el EIAS son de aproximadamente $13 millones, lo que representa una inversión manejable y modesta en relación con la creación de valor de avanzar el Proyecto MARA a las siguientes fases de desarrollo.

Deja una respuesta