_PrincipalMinería

Dos proyectos sanjuaninos figuran en el ranking de los 10 principales de minería de cobre del mundo

Los Azules en Calingasta es uno de los proyectos que promete ser uno de los más importantes en el mundo.

El Pachón y Los Azules, ambos ubicados en Calingasta, fueron incluidos en el listado de los proyectos de cobre sin desarrollar más grande del mundo. El ranking, elaborado por Mining.com y MiningIntelligence para obtener una instantánea de la cadena de suministro de cobre del mañana, los clasifica según los recursos de cobre en las categorías medidas, indicadas e inferidas.

“El cobre, a menudo llamado el metal referente como barómetro de la salud económica mundial, es un metal vital para la transición hacia la energía verde. La demanda del metal rojo ha estado creciendo, y el investigador de energía y metales Wood Mackenzie espera que la demanda de cobre de uso final de los vehículos eléctricos de pasajeros aumente a alrededor de 2,9 millones de toneladas durante la próxima década desde alrededor de 600.000 toneladas en 2021”, destaca el informe.

Según sus criterios, incluyeron Udokan de Udokan Copper  en  Rusia,  Timok  de Zijing en Serbia y Quellaveco  de Anglo American  en Perú, que han pasado a las fases de construcción y puesta en marcha.

#1 Guijarro

Estado de desarrollo: Evaluación Económica Preliminar. Geología: pórfido, cobre supergénico

El proyecto Pebble de Northern Dynasty Minerals en la región de la Bahía de Bristol en Alaska encabeza la lista por lejos, con 37,18 millones de toneladas de cobre. Pebble ha estado plagado de controversias, retrasos y oposición ambiental  a lo largo de los años, y el año pasado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. rechazó formalmente el permiso de agua clave del proyecto  .

Este año, la administración del presidente estadounidense Joe Biden dijo que relanzará un proceso que podría proteger permanentemente a la Bahía de Bristol  del desarrollo. Las decisiones están siendo  impugnadas actualmente por Northern Dynasty Minerals , y en octubre de 2021 la empresa publicó una  evaluación económica preliminar . Si se permite, Pebble sería la mina más grande de América del Norte.

#2 Resolución

Estado de desarrollo: Viabilidad. Geología: Porfirio

El proyecto de cobre Resolution de Rio Tinto y BHP en Arizona ocupa el segundo lugar con un recurso de cobre de 27,7 tm. Las dos mineras más importantes del mundo han gastado 2.000 millones de dólares estadounidenses durante 26 años tratando de lanzar  Resolution a la producción, pero se han enfrentado a la continua oposición de grupos de nativos americanos y ambientalistas. Una decisión de 2014 del expresidente Barack Obama y el Congreso  puso en marcha un proceso complejo  para otorgar a Río terrenos de propiedad federal en Arizona que contienen más de 40 mil millones de libras de cobre y que sería una de las minas subterráneas más grandes del mundo.

#3 La Granja

Estado de desarrollo: Exploración avanzada. Geología: Porfirio

La propiedad La Granja de Rio Tinto en Perú ocupa el tercer lugar con 22,06 millones de toneladas de cobre. Rio Tinto adquirió La Granja hace más de 12 años, pero renovó la concesión en 2019 y pagó $5 millones para seguir explorando. El mismo año, se rumoreaba que Rio podría asociarse con First Quantum para desarrollar la mina.

#4 KSM

Estado de desarrollo: Prefactibilidad. Geología: Pórfido, Skarn

El proyecto Kerr-Sulfhurets Mitchell (KSM) de Seabridge Gold en Columbia Británica ocupa el cuarto lugar con 21,25 millones de toneladas de cobre. El proyecto de US$5.300 millones alberga cuatro depósitos minerales que serán operados como una mina subterránea y a cielo abierto combinada. A fines del año pasado, Seabridge anunció sus planes para remodelar KSM integrando el depósito de pórfido Snowfield , adquirido de Pretium Resources en diciembre de 2020.

#5 Nueva Unión

Estado de desarrollo: Prefactibilidad. Geología: Porfirio

La empresa conjunta Nueva Unión 50/50 de Teck y Newmont en Chile ocupa el quinto lugar con un recurso de cobre de 16,69 millones de toneladas. El proyecto está ubicado en la región de Atacama y la producción anual de cobre se estima en 224.000 toneladas durante los primeros cinco años de producción.

#6 Tampakan

Estado de desarrollo: Viabilidad. Geología: Porfirio

El depósito de Tampakan en la isla filipina de Mindanao ocupa el sexto lugar con 15,25 millones de toneladas de cobre. Sagittarius Mines está buscando la aprobación local para la mina propuesta, que se estima producirá un promedio de 375.000 toneladas de cobre al año durante una vida útil de 17 años.

#7 El Pachón

Estado de desarrollo: Exploración avanzada. Geología: Porfirio

El proyecto de cobre y plata El Pachón de Glencore en la provincia de San Juan, Argentina, ocupa el séptimo lugar con un recurso de cobre de 15,04 millones de toneladas. Glencore adquirió el proyecto de Xstrata Copper: El Pachón es un importante proyecto de desarrollo de larga duración con el potencial de producir inicialmente 400.000 toneladas de cobre por año.

#8 Los Azules

Estado de desarrollo: Evaluación Económica Preliminar. Geología: pórfido, cobre supergénico

McEwen Mining  formó una nueva empresa,  McEwen Copper, para avanzar en el proyecto Los Azules de 13,42 millones de toneladas en Argentina. Lo primero que la compañía dijo que tiene la intención de hacer  es construir una nueva carretera de acceso norte de baja altitud para proporcionar acceso al sitio durante todo el año. El camino de exploración actual solo es transitable unos cinco meses al año.

#9 Metales gemelos

Estado de desarrollo: Prefactibilidad. Geología: sulfuro magmático

 El asediado proyecto Twin Metals de Angofagasta en Minnesota completa los diez primeros con 12,96 millones de toneladas de cobre. La compañía ha pedido a los funcionarios estadounidenses que reconsideren una prohibición propuesta de 20 años sobre la minería en la región de Boundary Waters de Minnesota, un plan anunciado  el otoño pasado que bloquearía por completo a Twin Metals.

#10 Río Frieda

Estado de desarrollo: Viabilidad. Geología: Epitermal, Pórfido

El proyecto del río Freida de Guangdong Rising en Papúa Nueva Guinea completa la lista con un recurso de 12,45 millones de toneladas. La vida útil estimada de la mina de Freida River es de 20 años.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com y Mining Intelligence.