_PrincipalMinería

Fortescue comprará empresa de ingeniería para desarrollar un tren eléctrico

Andrew Forrest, presidente de la firma

Fortescue Metals Group Ltd comprará Williams Advanced Engineering Limited (WAE) de la firma de capital privado EMK Capital y Williams Grand Prix Engineering Limited por 164 millones de libras (unos 222,15 millones de dólares), dijo el lunes la minera Iron One.

Fortescue agregó que uno de los primeros proyectos importantes que se desarrollará será un concepto de tren eléctrico a batería, cuyos detalles se darán a conocer a principios de 2022.

El gigante australiano viene ampliando sus actividades geológicas en San Juan ya que comenzó perforaciones en la zona de los proyectos Calderón-Calderoncito en Calingasta y Navidad en Iglesia, que se suman a Rincones de Araya, Río Salinas y Vanesa.

Según el comunicado al que tuvo acceso Minería & Desarrollo, Fortescue Future Industries (FFI) y WAE trabajarán juntos para descarbonizar la empresa minera en un primera etapa y, a su vez, la industria pesada mundial y los sectores difíciles de reducir, dijo el presidente de Fortescue, Andrew Forrest.

Forrest, el hombre más rico de Australia, está buscando convertir a la compañía en el grupo de energía verde más grande del mundo, con un enfoque en el hidrógeno en su brazo de energía verde, FFI.

“Esta adquisición e inversión facilitarán un mayor crecimiento de la compañía para respaldar la entrega de productos y servicios de cero emisiones en los sectores existentes, como el automotriz, el automovilismo y todoterreno, y también en nuevos sectores”, dijo el director ejecutivo de WAE, Craig Wilson.

Se esperaba que la transacción, que se financiará con las fuentes de liquidez existentes de Fortescue, concluyera a fines de marzo de 2022.

La empresa que van a comprar

Williams Advanced Engineering es una empresa de servicios de tecnología e ingeniería. La empresa ofrece servicios de innovación técnica, ingeniería, pruebas y fabricación de clase mundial para ofrecer a los clientes un rendimiento energéticamente eficiente. Las capacidades de Williams Advanced Engineering en nuevos materiales, electrificación y tecnología de baterías, aerodinámica y termodinámica, rendimiento comercial y fabricación especializada de bajo volumen se aplican en todos los sectores, desde la automoción y el automovilismo hasta la industria aeroespacial y de defensa o la energía y las ciencias del deporte hasta la atención sanitaria.

Trabajando en estrecha colaboración con sus clientes, Williams Advanced Engineering ayuda a enfrentar los desafíos de ingeniería del siglo XXI, movilidad, sustentabilidad y eficiencia.

Fortescue es hidrogeno verde

En el marco de la pasada cumbre mundial COP26 autoridades de la firma australiana anunciaron una millonaria inversión en Argentina destinada a producir hidrógeno verde, mostrando de esta manera mayor interés por la energía que por la minería en el país.

Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

La idea del gobierno es convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.

El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández, acompañado por los ministros Santiago Cafiero y Matías Kulfas, entre otros funcionarios, con los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

«El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición» energética, manifestó el presidente Alberto Fernández. «En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo», afirmó el mandatario, tras reunirse con directivos de la empresa australiana.

Minería & Desarrollo con información de Williams Advanced Engineering / Mining. Com