InternacionalesMinería

¿El oro viene de agujeros negros en el espacio?

Mediante simulaciones por computadora, un equipo de investigación internacional pudo demostrar que la síntesis de elementos pesados ​​como el oro y el uranio es típica de ciertos agujeros negros con acumulaciones de materia en órbita conocidas como discos de acreción.

En un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos explican que tales sistemas de agujeros negros se forman tanto después de la fusión de dos estrellas de neutrones masivas como durante un llamado colapso, el colapso y la posterior explosión de una estrella.

Independientemente de las incertidumbres actuales, los científicos creen que sus hallazgos brindan información sobre qué elementos pesados ​​deben estudiarse en futuros laboratorios para desentrañar el origen de los elementos pesados.

La inspiración

Los investigadores alemanes, belgas y japoneses detrás de este estudio partieron de la premisa de que todos los elementos pesados ​​de la Tierra se formaron hoy en condiciones extremas en entornos astrofísicos: dentro de las estrellas, en explosiones estelares y durante la colisión de estrellas de neutrones.

Como muchos otros colegas, estaban intrigados por la pregunta en cuál de estos eventos astrofísicos existen las condiciones apropiadas para la formación de los elementos más pesados, como el oro o el uranio.

La espectacular primera observación de ondas gravitacionales y radiación  electromagnética originada en una fusión de estrellas de neutrones en 2017 sugirió que se pueden producir y liberar muchos elementos pesados ​​en estas colisiones cósmicas.

Sin embargo, queda abierta la pregunta de cuándo y por qué se expulsa el material y si puede haber otros escenarios en los que se puedan producir elementos pesados.

Pero en opinión del grupo, los agujeros negros orbitados por discos de acreción de materia densa y caliente son candidatos prometedores para la producción de elementos pesados

Minería & Desarrollo con información de Mining.Com