Minería

La minería se mete de lleno en la campaña presidencial de Chile

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric, el favorito en las encuestas antes de la segunda vuelta del 19 de diciembre, habló sobre sus planes para una empresa estatal de litio el miércoles y criticó el “error histórico” del país andino de privatizar sus recursos.

Chile, que se encuentra en el ‘triángulo del litio’ de América del Sur, tiene las mayores reservas mundiales de metal de batería ultraligero, que es clave para el auge del desarrollo de los vehículos eléctricos. Los precios están subiendo en medio de las expectativas de una gran demanda.

Chile, bastión regional de las políticas favorables al mercado y la privatización en las últimas décadas, es también el segundo productor más grande detrás de Australia. Sus principales operadores mineros incluyen Albemarle Corp y el actor local SQM.

“Chile no puede volver a cometer el error histórico de privatizar recursos, y para ello crearemos la Compañía Nacional de Litio”, tuiteó Boric.

Dijo que la medida ayudaría a generar empleos y pondría un “sello chileno” al producto.

“El litio es el mineral del futuro, utilizado en millones de dispositivos electrónicos”, agregó.

Boric ha incluido previamente planes para una empresa estatal de litio en su programa de campaña, pero se mantuvo relativamente tranquilo sobre el tema en el período previo a la primera ronda de votaciones el 21 de noviembre, donde quedó en segundo lugar.

Boric se enfrentará al rival de extrema derecha José Antonio Kast en la segunda vuelta, y las encuestas le dan al izquierdista una gran ventaja.

Chile también es el mayor productor mundial de cobre, y los legisladores están debatiendo planes para aumentar los pagos de regalías a las empresas mineras para reforzar las arcas estatales y financiar el gasto social necesario para recuperarse del impacto de la pandemia del covid-19.

La estatal chilena Codelco es el mayor productor mundial de cobre, aunque muchas otras empresas privadas también extraen cobre en Chile.

Minería & Desarrollo con información de Reuters.