La empresa canadiense informó que la producción de Cerro Moro aumentó un 50% en el tercer trimestre con una producción de oro de 19,261 onzas y una producción de plata de 1,370,486 onzas.
La producción de plata de 1,370,486 onzas aumentó un 86% en comparación con el segundo trimestre, y se espera que aumente aún más durante el cuarto trimestre.
En el tercer trimestre, las recuperaciones de oro y plata se vieron afectadas por un alto contenido de arcilla que provocó desafíos de sedimentación y clarificación en el circuito de decantación en contracorriente. Las acciones para mejorar el rendimiento del circuito incluyen la implementación de un sistema de control de mezcla de alimentación, la perforación de nuevos pozos para mejorar la calidad del agua de procesamiento y las pruebas de reactivos nuevos y mejorados. Como resultado,
Se espera que el próximo sea el trimestre de producción más fuerte del año, con la mayor parte del mineral a plantar proveniente de Escondida Far West, Zoe, Escondida Central y Escondida West.
Durante el año pasado, Cerro Moro optimizó la operación de la planta de procesamiento para aumentar el rendimiento diario a aproximadamente 1,100 tpd, una tasa experimentada en el primer trimestre. La mina vio que las tasas de desarrollo lineal continuaron mejorando, respaldando aún más el perfil de producción mucho más alto de la segunda mitad de 2021.
Septiembre fue un mes fuerte para Cerro Moro con los costos por GEO (2) más bajos del trimestre para la operación, y AISC (1) sobre una base por GEO (2) aproximadamente un 14% más bajo que el costo trimestral. Con una mayor producción del cuarto trimestre, la Compañía espera que los costos sean proporcionalmente más bajos que los observados en lo que va del año.
La Compañía está evaluando la construcción de un circuito de lixiviación en pilas, una alternativa de procesamiento de menor costo, que facilitaría el procesamiento de mineralización de menor ley, lo que podría extender la vida útil de la mina de Cerro Moro.
La evaluación se encuentra en las primeras etapas con un estudio preliminar completado y las pruebas de laboratorio metalúrgico actualmente en curso. Yamana ha enviado varias muestras de 800 kg a un laboratorio en Canadá para realizar pruebas en columna y evaluar el potencial de recuperación de lixiviación en pilas de mineralización de vetas cercanas a la superficie. Se recolectaron muestras de perforaciones anteriores de un cuarto de diámetro y muestras de lecho de roca cortadas con sierra de zanja de superficie.
Los resultados preliminares de la prueba de lixiviación indican que cinco zonas arrojaron resultados que sugieren que se podrían lograr recuperaciones de más del 70%. Los estudios están en curso y los resultados completos con el consumo de reactivos y los efectos del tamaño de grano en la recuperación se obtendrán antes de fin de año.
Los resultados indican un buen potencial para la lixiviación tanto de material de veta oxidado cerca de la superficie, zonas con óxidos hipógenos (hematita) como algunas vetas con bajo contenido de sulfuro de oro.
Tras los resultados metalúrgicos preliminares positivos, Yamana ha planificado y aprobado un programa de perforación de óxidos específico y específico con el objetivo de definir un inventario de lixiviación en pilas de 5 Mt para fines de 2022.
En la primera mitad de 2021, Yamana también completó un alcance estudio para la expansión de una planta utilizando una configuración de trituración más eficiente desde el punto de vista energético. El estudio indicó que una duplicación del rendimiento de la planta a aproximadamente 2, Potencialmente, se podrían lograr 200 tpd con una modesta inversión de capital y reduciría significativamente los costos de procesamiento por tonelada. Durante el cuarto trimestre, Yamana realizará más pruebas metalúrgicas para confirmar la suposición del estudio de alcance antes de avanzar al siguiente nivel de ingeniería.
Minería & Desarrollo con información de Yamana Gold.