Minería

Intendente mendocino vuelve a pedir por la minería: “Estamos durmiendo sobre una cuna de oro”

Desde Mendoza volvieron a la carga para intentar avanzar en materia minera en la provincia cuyana tras el revés sufrido al intentar modificar la ley 7722. La semana pasada fue el propio gobernador Rodolfo Suarez quien volvió a poner el tema en la agenda al declarar de interés provincial un evento minero a realizarse en San Juan. Ahora, fue el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien volvió a insistir. “No es un capricho, necesitamos minería en Malargüe” declaró en una radio local.

“Tenemos características más patagónicas que cuyanas”, manifestó el intendente mendocino en Radio Nihuil. Así ratificó su malestar por el freno que se impone desde el Gran Mendoza al desarrollo de la minería metalífera a gran escala en Malargüe.

En ese punto, enfatizó que “estamos durmiendo sobre una cuna de oro, pero no podemos dormir, tenemos que comer”, en referencia al elevado índice de pobreza que hay en el departamento, por encima del 40%.

Esto porque Ojeda aseguró que el índice de pobreza en esa comuna mendocina es “alto” pese a que tiene una gran cantidad de riqueza minera sin explotar.

“No es un capricho, necesitamos minería en Malargüe. Tenemos una geografía y matriz productiva distinta al resto de la provincia, pero desde 2007 empezamos a sufrir perjuicios importantes”, sentenció.

El año pasado, Malargüe buscó aprobar un proyecto que lo exceptuara de los alcances de la Ley 7.722 y lo habilitara a explorar y desarrollar emprendimientos de oro, hierro y cobre, más allá de la cuenca del río Atuel. Pero no avanzó.

Ya desde ese momento, Ojeda respaldaba la iniciativa en los índices de pobreza y la situación económica del departamento. “Necesitamos que la provincia acepte exceptuar a Malargüe de los alcances de la ley 7.722 cuidando la cuenca del río Atuel, ya que estamos en una situación económica delicada”, reclamó también en aquel momento.  

Mendoza Post/ Minería & Desarrollo.